El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Nacional Electoral (INE) se muestran firmes y unidos de cara a la elección del 1 de julio, aseguraron a El Universal sus dirigentes Janine Otálora Malassis y Lorenzo Córdova.

Malassis indicó que si le va mal al INE le va mal al tribunal, si le va mal al tribunal le va mal al INE, entonces, le va mal a México.  Afirmó que la gente debe de estar tranquila de que este proceso electoral debe ser todo un éxito para la ciudadanía, para México y que eso es al final del día lo único que cuenta.

Los titulares de las instituciones se mostraron preocupados por la ola de asesinatos de candidatos en el país y dijeron que no es violencia política y que tampoco es una amenaza para el proceso. “La violencia no ha sido un impedimento (para la organización del procesos electoral), estamos avanzando en todo el país en la instalación de las casillas”.

La dirigente del Tribunal reiteró que el voto tiene que ser libre, la gente tiene que salir a votar no vender el voto, votar en conciencia, en lo que uno piensa. “Es hora de decirle a los ciudadanos que no puede ser el crimen el que decida si van o no van a sufragar y el ejercicio de este derecho político que tanto ha costado en México construirlo, fortalecerlo, ejercerlo, es: ¡salgan a votar!”.

Descartaron el fantasma del fraude y confían que haya una participación ciudadana de 70%. “Esta es una elección que por sus dimensiones es la más grande de la historia”, dijo Córdova. Alrededor de un millón 400 mil ciudadanos tendrán que cumplir el rol de ser funcionarios de casilla.

Malassis dijo que la confianza se construye paso a paso, poco a poco.“La desconfianza ocurre de golpe y los retrocesos se miden en kilómetros y estamos en un proceso de construcción de la confianza”.

Córdova reveló que las dos instituciones tendrán un conteo rápido al filo de las 11 de la noche, del 1 de julio. “Los datos se van a tomar de un documento legal que no es el acta que se tiene que llenar hasta el final, pero sí de una hoja de operaciones, prevista, insisto en la ley y es un caso exitoso!”.

Ante el momento de tensión que desató el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Otálora dijo que el caso salió dividido, muy dividida la decisión en la sala superior: 4-3, y que las dos instituciones ha tendido tensiones naturales pero se han resuelto, el caso de “El Bronco” lo demuestran.

Lorenzo Córdova indicó que se ha logrado un sistema electoral que ha permitido domar y encauzar por la vía pacífica las diferencias, la pluralidad, la diversidad ideológica y política y tenemos una oportunidad única para poder refrendarlo.

“Este 1 de julio tendremos una gran fiesta cívica, estaremos muy atentos en nuestras responsabilidades para que ocurra y creo que es una gran oportunidad, para refrendar y construir nuestra confianza en la democracia”.