Vallejo encabeza las preferencias electorales

Por Teodoro Barajas Rodríguez

Los partidos políticos se fundaron en Inglaterra y el móvil de los mismos es el poder, como acto reflejo de la condición humana, así como el título de la novela de André Malraux.

No obstante, ahora que se han desdibujado por el sello indiscutible del pragmatismo no les alcanza con el voto duro, porque la volatilidad suele definir escenarios.

En Michoacán ganará el candidato que sepa articular acuerdos y alianzas con más grupos sociales. Esto implica una apertura como nunca, porque estas campañas que recién comienzan son diferentes, a tercios.

Las prácticas clientelares mantienen presencia, todos reniegan en público de ellas pero en privado las buscan, las dibujan. Esta tierra simbólica en la construcción del Estado mexicano refleja una competencia cerrada entre los tres actores inscritos en el proceso electoral, tras diez años de gobiernos perredistas ahora muchos dicen vivir el advenimiento de la alternancia que se traduzca en un viraje desde el timón.

Podríamos decir que la gestión perredista ha sido eficiente en la parte social, programas de atención gratuitos para niños con cáncer, atención a mujeres, paridad en la conformación del equipo gubernamental. Los rezagos se padecen sensiblemente en el renglón educativo que es de un 30.4 por ciento, lo cual está por encima del promedio nacional que es de 20.6.

La carencia de empleos, el abandono del campo y el sempiterno éxodo a los Estados Unidos son la reiteración de la pobreza, la cual alcanza al 54.7 de la población, cifra de espanto.

Ante los números que reflejan una realidad tangible se esperan las propuestas de los candidatos en rubros prioritarios, aunque la problemática más notoria es la que ocupa la asignatura de la seguridad, nunca se había vivido bajo metralla y narcobloqueos.

Felipe Calderón Hinojosa prometió, al más puro estilo de la demagogia ramplona, que a Michoacán le iría muy bien bajo su mandato, la realidad indica otra cosa porque la inseguridad no amaina ni tantito.

Michoacán se ha destacado en diversos trances históricos como una entidad liberal en que se forjaron destacados patriotas como José María Morelos, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco J. Múgica, aunque también figuraron Agustín de Iturbide, cristeros y un ala conservadora que apunta al Partido Acción Nacional.

Recientemente estuvieron legisladores de los tres principales partidos políticos en Michoacán para efectuar sus reuniones plenarias, cuyo objetivo fue apuntalar a sus respectivos abanderados, porque aparte de ello no hubo mayor trascendencia.
El día negro para Monterrey y el país el presidente Calderón acudió a su tierra natal para respaldar a su fraterna.

De acuerdo con Federico Berrueto, director general de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, el priísta Fausto Vallejo Figueroa se sitúa ligeramente arriba de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, seguida a su vez por el perredista Silvano Aureoles Conejo.

Entrevistado en el noticiario Noticias UM el martes 30, el directivo de la citada encuestadora señaló que las campañas reflejarán el peso específico de los candidatos más que sus partidos. En noviembre se elegirá al próximo gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes.

Es por ello que algunos anticipan que habría alternancia como signo irrefutable de estos tiempos.

Lo peor que podría pasar es que las campañas negras irrumpieran en el escenario para sacar provecho mediante esquemas tramposos en que la difamación, la calumnia y el desprecio a la inteligencia de los michoacanos fuera una suerte de distractor para manipular el voto.