París.-¿Nuestro planeta podrá alimentar 9 mil millones de hombres en el 2050? ¡Sí, y esa es una buena noticia! Pero para cumplir con ese objetivo y alimentar sanamente a esos miles de millones de seres humanos que poblaremos “el planeta azul” en menos de 40 años, se deberá exigir que todos los protagonistas se movilicen desde ahora haciendo evolucionar nuestros modelos alimenticios y agrícolas.

Marion Guillou, es la Directora del Instituto Nacional para la Investigación Agrícola (INRA), y Gerard Matheron, es Director del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, y son los coautores de “9 milliards d’hommes à nourrir”  en la versión francesa (9 mil millones de hombres que alimentar), de la que se editó una versión en inglés: “The World’s Challenge, Feeding 9 Billion People”.

Siempre! entrevistó a Marion Guillou.

¿Es posible que salga una versión en español? 

Matheron y yo, cedimos nuestros derechos de autor para las ediciones en otros idiomas, con lo que esperamos se interesen en hacerla en español.

¿Con su experiencia, cuál es su consejo para  los políticos y ciudadanos del mundo?

Que la gente sepa, que es posible ofrecer alimentos de calidad a los 9 mil millones de personas que vivirán en nuestro planeta en menos de 40 años, pero que para lograr ese objetivo todas las partes, agricultores, políticos y ciudadanos, deben movilizarse tan pronto como sea posible, para producir un cambio profundo en los modelos actuales de la agricultura y la alimentación.

¿Cuáles son esos cambios profundos? 

Debemos aprender a comer mejor, es decir, incitar a cambiar los regímenes alimenticios que conducen a una sobrealimentación y con ello un exceso de peso, lo que afecta tanto a los países del Norte, como a los países en vías de desarrollo.

¿Cuáles son las condiciones para poder alimentar a la humanidad?

La primera es estar conscientes de hacia dónde vamos. Ya que se debe respetar mejor el medio ambiente y la protección de la biodiversidad, el libro quiere contribuir a crear esta conciencia, esa es su misión.

¿Actualmente cual es la prioridad?

Lo más urgente es luchar contra la pobreza y el hambre que afectan a algunos países del Sur.

Ya que ante el cambio climático y el agotamiento de los recursos, conviene establecer una agricultura a la vez productiva y duradera.

El libro “9 milliards d’hommes à nourrir” además de ser la recopilación de las recomendaciones enviadas en diciembre del 2011 a los políticos del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), de la cual Marion Guillou es miembro, “9 mil millones” también es una obra accesible al público en general, teniendo como base estudios científicos en agricultura y alimentación del mundo en 2050, realizado por INRA y CIRAD.

Los investigadores de Francia dan los medios para anticipar y preparar el futuro, ellos esperan que todos y cada uno de nosotros, los realicemos desde hoy, para no lamentarnos en el 2050.