La tasa se ubicará entre 3.4 y 3.7 %

Julio A. Millán B.

Consultores Internacionales S. C. ®, en su afán de aportar mayores elementos para la formación de criterios de análisis sobre el comportamiento de la economía mexicana, elabora trimestralmente sus pronósticos sobre las principales variables para el año 2012. En esta ocasión presentamos una actualización y revisión al segundo trimestre del año.

Si bien en el primer trimestre la economía mexicana creció 4.6 % anual en términos reales, las condiciones externas y los indicadores financieros y productivos han mostrado una lenta evolución positiva o de plano a la baja tanto en mercados europeos, en Estados Unidos como en mercados emergentes claves como Brasil y China. La situación europea, que todavía no se resuelve, ya está afectando las economías emergentes en sus expectativas de crecimiento.

En este contexto se espera que durante el tercer y cuarto trimestre del año las condiciones globales sigan sin una recuperación plena, por lo que hemos ajustado a la baja el crecimiento del PIB para el 2012 el cual se ubicará entre 3.4 y 3.7 %, tasas ligeramente menores a las que se preveía hace tres meses en nuestras estimaciones (3.6 a 3.8 %.)

No obstante, México se encuentra bien posicionado en sus variables macroeconómicas y financieras. Los sólidos fundamentales de la economía mexicana nos permiten considerar que la dinámica del crecimiento será sostenible a tasas superiores al 3 % y con estabilidad. De esta manera se vislumbra un cierre de sexenio ordenado y sin sobresaltos.

Los indicadores que sostienen a un México fuerte ante las crisis externas son: déficit fiscal del -0.4 del PIB; nivel de deuda pública del 42.9 del PIB e inflación moderada, un nivel importante de reservas internacionales que supera los 150 mil millones de dólares y que dan respaldo a un tipo de cambio relativamente estable. La inflación general cerraría a tasas de entre 4.18 y 4.71 % en 2012.

Por lo que respecta al precio del petróleo, hemos ajustado a la baja la cotización esperada de cierre del 2012 de la mezcla mexicana para establecerla en un rango del 87.0 y 95.0 dólares por barril.

El empleo, por su parte, muestra una evolución favorable en el primer trimestre acumulando 503 mil empleos formales, según los registros del IMSS.

No se puede soslayar que un crecimiento mayor y más sólido sólo podrá alcanzarse si se fortalece el mercado interno. Datos al primer trimestre muestran un avance del consumo interno del 4.1%.

Sin embargo, los diversos fundamentos económicos no son homogéneos ni totalmente positivos. La dinámica del PIB muestra una heterogeneidad en el crecimiento de sus componentes y el crecimiento del producto aún se encuentra por debajo de su verdadero potencial.

El nuevo gobierno deberá empezar a mostrar la efectividad de su liderazgo desde el inicio de 2013, ello ante la perspectiva de que las reformas económicas en especial la fiscal, energética y laboral se logran consensuar. De ser así las perspectivas serían de una dinámica más favorable.

jmillanb@grupocoraza.com