El Museo del Templo Mayor (MTM) celebrará, este 12 de octubre, su 25° aniversario con la renovación total de las cédulas informativas de sus salas, una exposición y un ciclo de conferencias sobre proyectos de investigación en torno a la cultura mexica. El festejo de este recinto cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, incluirá además la emisión de un billete de lotería conmemorativo.

“El museo es uno de los más importantes bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que muestra mil 392 piezas halladas en lo que fue la antigua Tenochtitlan, entre ellas dos de los monolitos mexicas más grandes: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui”, informó Carlos Javier González González, director del MTM, tras referir que este recinto recibe anualmente 600 mil visitantes.

“Hasta el momento se tiene el registro de 15 millones de personas que han recorrido el Museo del Templo Mayor desde su apertura en 1987, quienes han admirado las colecciones arqueológicas que siguen en aumento a través de proyectos de investigación; hasta ahora suman más de 15 mil objetos prehispánicos y coloniales”.

El director del museo adelantó que el 25 de octubre se presentará una exposición que incluirá piezas arqueológicas, fotografías y videos, que versará “sobre la vinculación e interacción que el museo ha tenido con el público a lo largo de 25 años, así como algunas primicias arqueológicas de excavaciones recientes”.

González González comentó que como parte de los festejos por el primer cuarto de siglo del MTM,  se hizo la renovación y actualización total del cedulario, que abarcó la integración de nuevos datos en 200 fichas informativas y la unificación del diseño, producto de dos años de revisión de contenidos; a partir de junio de este año los textos también se ofrecen en inglés.

Paralelamente, dijo, se realizará un ciclo de conferencias: la primera ponencia, El Museo del Templo Mayor sus inicios, estará a cargo del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien fue el primer director del museo y un importante promotor de su creación; también participarán el arqueólogo Raúl Barrera y su equipo de trabajo del Programa de Arqueología Urbana; el arqueólogo Leonardo López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor, quien hablará sobre la policromía en la escultórica mexica (los colores que usaban los aztecas), así como especialistas del departamento de restauración.

La celebración del MTM, dedicado a la investigación, conservación y difusión de la cultura mexica, se complementará con la emisión de un boleto conmemorativo del Metro, que tendrá la imagen de la Olla Tláloc, y un billete de lotería para el sorteo del 4 de diciembre, con la imagen del monolito de la Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra.

El MTM desarrolla diversos proyectos permanentes de investigación, entre ellos los de objetos de concha y lapidaria, coordinados por los arqueólogos Adrián Velázquez y Emiliano Melgar, respectivamente; así como el Laboratorio de Antropología Física, dirigido por Juan Alberto Román, y un Departamento de Restauración, del que está al frente la especialista María Barajas Rocha, “espacios académicos que han ayudado a esclarecer y enriquecer el panorama sobre la historia mexica”, destacó Carlos Javier González.

 

Origen del Museo del Templo Mayor

 

La creación de este espacio museístico es fruto de un hallazgo circunstancial: el descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, a cargo del equipo de Salvamento Arqueológico del INAH, como lo narra el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, en su libro Proyecto Templo Mayor. Memoria gráfica (1998).

“(…) el 21 de febrero de 1978, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que realizaban obras en la calle de Guatemala, encontraron una piedra que les impedía avanzar, la cual mostraba grabados en la superficie, por lo que dieron aviso al Instituto; dos días después los especialistas hicieron acto de presencia y se percataron del descubrimiento, de inmediato la calle fue cerrada y el equipo de rescate aprestó a realizar su labor”, narra en la publicación.

A medida en que avanzaban las excavaciones, los edificios que para entonces ocupaban el área del Templo Mayor fueron removidos, para poder hacer el rescate de las ruinas arquitectónicas mexicas, así como de las más de 100 ofrendas (con siete mil objetos depositados) que fueron descubiertas, y que despertaron el interés de académicos, políticos, artistas nacionales e internacionales y de la población en general.

“Desde luego estos grandes hallazgos y colección de objetos dieron pie a la idea de construir un museo de sitio para exhibir todos esos materiales, es así como surgió el Museo del Templo Mayor inaugurado el 12 de octubre de 1987; a partir de entonces el recinto se ha mantenido como el tercero del INAH con mayor cantidad de visitantes, detrás de los museos nacionales de Antropología y de Historia”, recordó el director Carlos Javier González, quien también participó en aquellas primeras excavaciones de 1978 a 1982.

El Proyecto Templo Mayor sigue vigente hasta hoy, y algunos de los grandes hallazgos derivados de este esquema de investigación, son el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, deidad de la tierra, descubierta el 2 de octubre de 2006, que destaca por sus dimensiones (3.57 m x 4 m, y 12 toneladas de peso) y por conservar sus pigmentos; así como una ofrenda de 31 sahumadores asociados a la diosa, encontrada durante 2010 y 2011, y que dieron pie a la exposición Humo aromático para los dioses (2012).

Otro de las iniciativas de investigación del Templo Mayor, es el Programa de Arqueología Urbana (PAU), creado en 1991, que actualmente dirige el arqueólogo Raúl Barrera, “cuyo objetivo es realizar tareas de salvamento arqueológico en el área que se considera ocupaba el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, misma que abarca siete manzanas alrededor del Templo Mayor”, abundó González González.

Mediante el PAU se han recuperado importantes piezas y estructuras prehispánicas de invaluable valor, entre ellas los vestigios del Calmécac, colegio prehispánico donde estudiaban los hijos de los nobles mexicas; y diversos hallazgos de más de 500 años de antigüedad, en el predio de la Plaza Manuel Gamio.

El ciclo de conferencias será gratuito y se efectuará los sábados 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 8 de diciembre a las 10:00 horas en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”. Registro de asistencia (del 8 al 19 de octubre) al número 40 40 56 00, extensión 412930.

El Museo del Templo Mayor se localiza en calle Seminario. No. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: de 9:00 a 17:00 de martes a domingo. Costo: 57 pesos. Entrada gratuita a niños menores de 13 años de edad y adultos mayores a 60, pensionados, jubilados, así como maestros y alumnos con credencial vigente. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.