La producción industrial del País registró un revés de 1.5 por ciento anual,durante 2013, algo que no se veía desde el periodo octubre-diciembre de 2009, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto trimestre de 2009, el sector industrial presentó una reducción de 2.9 por ciento a tasa anual.

La contracción en la actividad industrial de enero a marzo del año en curso se derivó del descenso de tres de los cuatro sectores que la integran.

La construcción disminuyó 2.3 por ciento; las industrias manufactureras, 1.6 por ciento, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 1.3 por ciento; mientras que la minería creció 0.2 por ciento en el mismo lapso.

Tan sólo en marzo, la producción industrial disminuyó 4.9 por ciento en términos reales en el mes en cuestión con relación a igual mes de 2012, hilando su segunda baja a tasa anual, un desempeño que se vio influido a la baja por el periodo de la Semana Santa que se ubicó en el tercer mes del periodo, mientras que en 2012 se estableció en abril, de tal manera que en el mes de referencia hubo un menor número de días laborables que en igual mes del año anterior.

Por sector económico, las industrias manufactureras cayeron acusaron la caída más profunda, con 5.8 por ciento, le siguió la construcción, con 5.2 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, con 3.9 por ciento; y la minería, con 1.5 por ciento a tasa anual.

El Inegi explica que la baja en las manufactureras del tercer mes del año fue resultado del descenso de la producción de la mayoría de los subsectores, destacando el de equipo de transportes.

Les siguieron el de la industria química; industria de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule, y de prendas de vestir, entre otros.

En el caso de la industria de la construcción la disminución de 5.2 por ciento anual en marzo fue atribuida a las menores obras relacionadas con la edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Esto fue reflejo de una caída en la demanda de materiales de construcción tales como: productos de asfalto; arena y grava; cemento; pinturas y recubrimientos; estructuras metálicas; cables de conducción eléctrica; concreto; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; “otros artículos de plástico reforzado”, y tubos y bloques de cemento y concreto, principalmente.

El revés de 1.5 por ciento en la minería se explica por la contracción de 3.7 por ciento en la producción no petrolera y de 0.9 por ciento en la petrolera, durante el mismo lapso.

La producción industrial del País descendió 0.30 por ciento en el tercer mes de este año respecto a febrero pasado, con base en cifras desestacionalizadas, las cuales permiten eliminar diferencias por días laborables.

Por componentes, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo 2.20 por ciento y la minería, 2.08 por ciento; en tanto que la construcción aumentó 0.84 por ciento y las industrias manufactureras, 0.19 por ciento durante marzo de 2013 frente al mes precedente.