Ricardo Muñoz Munguía

Un recorrido por la infancia, rumbo de significados que unen al autor con su obra. Así el caso del poemario Rõma, de Susana Bautista Cruz, quien habrá de caminar en su memoria para darle mención a la infancia que es deslumbramiento, al deseo que es amor, a los sueños que son encuentros… Todo signado por la brevedad de los fragmentos que conforman el poema en prosa ubicado entre realidad y ficción.
La lectura de Rõma —el políptico que entrega Susana Bautista Cruz— abre con la presencia de un colibrí: “Un colibrí aletea veloz, la maniobra apenas se percibe entre los cables de luz. Entonces mi mirada se detiene justo ahí. El cielo grisáceo. Un colibrí-trapecista. Un colibrí-iluminado. Un colibrí citadino (en la contraesquina de Popocatépetl y Huichapan)”. De ahí, nos traslada por cada recoveco de su habitación, que es Rõma, donde las huellas nos llevan al secreto, a los sueños, a la esperanza.
En este volumen de Bautista Cruz se abre el escenario que se envuelve en ciertas formas de un diario, y a la vez un recorrido que deja el registro en el “(des)amor —como lo menciona Daniela Camacho, autora del prólogo— es una insolencia, una furia, algo demasiado abrupto. Eso creo. Pero en las páginas de Rõma la autora canta a la altura de un solo riesgo: defender con nostalgia el cuerpo que no se ve”.
La prosa de Susana Bautista Cruz se construye con innumerables imágenes nacidas del deseo, en el insomnio, ubicadas en el muro del recuerdo…, es el aletear del colibrí repartido en trozos de un espejo que enmarcan su nombre, el de Susana, la que pertenece a la palabra para, también, recorrer la llaga del dolor y el contorno del sueño que es zozobra y, a la vez, fe. Y de modo paralelo es mujer, la que sabe gozar sobre las manos suaves de la mujer, la que se reconoce en el cuerpo tibio que terminará por fundirse en uno solo, y quien pone los labios en la boca de la memoria para que ésta sea abrigo de la poesía, la que reviste Susana Bautista Cruz en Rõma, la patria de la infancia, colonia de sueños, sitio de encuentros, memoria y deseo.