La Unión Mundial para la Naturaleza, al realizar la evaluación global de los anfibios, en el año 2004, manifestó que entre un tercio y la mitad de esta especie se encuentra amenazada de extinción, y que unos 120 linajes han desaparecido del planeta.
Las causas que permitieron dicha desaparición, se debe a a pérdida de hábitat, al cambio climático, a los contaminantes, a las especies introducidas, a la sobreexplotación y a las enfermedades que afectan gravemente a sus poblaciones.
En vista del peligro que sufren las ranas, cada último sábado de abril se celebra el Día Mundial de las Ranas, ello, con el objetivo de dar a conocer sobre la problemática que viven estas especies, reflexionar sobre su situación, además de fomentar el conocimiento y la diversidad de esta especie, para incrementar el interés del público en estos animales. El Día Mundial de las Ranas es una iniciativa de la organización Save the Frogs, fundada en el año 2008, cuya misión es proteger a estos anfibios, a través de programas educativos y de conservación ejecutados en varios países del mundo.
Los anfibios constituyen una parte fundamental del ecosistema global, contribuyendo con la salud de los seres humanos y la sanidad del medio ambiente.
Estos son importantes por las funciones que desempeñan en los ecosistemas, como el movimiento de nutrientes de medios acuáticos a terrestres, contrarrestando la erosión; así como su papel central en las cadenas alimenticias como presa y depredador; son vitales para la supervivencia de mamíferos, reptiles, aves y peces.
Estos animales influyen sustancialmente en el control de plagas de insectos al alimentarse de éstos. Una de las consecuencias de su extinción será la proliferación de insectos y de las enfermedades que transmiten.
En su papel como centinelas de los ecosistemas, los anfibios son los primeros afectados por el deterioro ambiental y sufren los efectos de la contaminación, mucho antes que éstos se noten en la salud humana.
Siempre han sido usados como alimento en el mundo, y en el área médica para su uso en la elaboración de analgésicos, antibióticos y medicamentos para afecciones cardiacas, así como parte importante en la investigación.