Por primera vez, la milicia aérea estadounidense bombardeó este lunes posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) dentro de la ciudad de Mosul, desde que Washington declaró la guerra al grupo que opera en Irak y Siria, confirmaron a Efe fuentes de seguridad iraquíes.

Los informantes indicaron que esta madrugada los aviones estadounidenses bombardearon dos posiciones yihadistas en el norte y este de la propia ciudad de Mosul, que hasta ahora solo había sido atacada por el Ejército iraquí.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó a Efe que aviones de guerra -aunque no especificó si son iraquíes o estadounidenses- atacaron una posición del EI en el este de Mosul, lo que provocó la muerte de cuatro yihadistas; en el este de Mosul se combatieron a cinco extremistas más por bombardeos de la aviación iraquí.

Desde que EU decidió hace un mes bombardear posiciones de los yihadistas en Irak para frenar su avance hacia Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, los ataques de su aviación sólo habían atacado en los alrededores de la provincia de Nínive, capital de Mosul, donde se registraron intensos enfrentamientos entre los combatientes del EI y las fuerzas kurdas “peshmergas”.

Mosul, en manos de los yihadistas desde el pasado 10 de junio, es escenario de continuos enfrentamientos entre el EI y las fuerzas kurdas, ayudadas por la aviación iraquí, quienes tienen el objetivo de liberar la ciudad y recuperar su control.

El EI ha tenido bajo su control gran cantidad de territorios el pasado junio en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte del país, luego de que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.

Coalición norteamericana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá el próximo miércoles un discurso en Congreso y a los ciudadanos para explicar el plan de la ofensiva contra los militantes del Estado Islámico, que según dijo podrían convertirse en una amenaza para el país.

El presidente, que durante su campaña prometió retirar las tropas estadounidenses de Irak, ha tenido problemas para explicar cómo abordará el avance del Estado Islámico; el mes pasado dijo a periodistas que aún no tenía una estrategia contra los rebeldes extremistas.

“Sólo quiero que el pueblo estadunidense entienda la naturaleza de la amenaza y que vamos a enfrentarla y que debemos tener confianza en que podremos hacerlo”, dijo Obama en una entrevista con el programa ‘Meet the Press’ de la cadena NBC trasmitido el domingo, “La próxima fase será pasar a alguna clase de ofensiva”, declaró.

Obama ofrecerá el discurso del miércoles, un día antes de un nuevo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando militantes de Al Qaeda estrellaron aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, causando la muerte de casi 3 mil personas.

“Quiero que todo el mundo entienda que no hemos visto ningún reporte de inteligencia reciente sobre amenazas a nuestro territorio por parte del Estado Islámico”, aseguró Obama, “Pero el grupo islamista ha atraído a combatientes desde países occidentales que podrían viajar a Estados Unidos sin impedimentos”.

Obama dijo que la estrategia sería “algo similar a la clase de campañas de contraterrorismo que hemos estado realizando consistentemente en los últimos cinco, seis y siete años”, “Vamos a ser parte de una coalición internacional, lanzaremos ataques aéreos para apoyar el trabajo en terreno de las tropas iraquíes y kurdas”.

Otros nueve países han accedido a ser miembros del núcleo de la coalición de la OTAN.