Raúl Rojas,un científico mexicano, recibió el Premio Tony Sale de la Computer Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Computadora) en Londres por la reconstrucción tridimensional de la primera computadora en el mundo.

La Sociedad es una asociación conjunta de la British Computer Society (Sociedad Británica de la Computadora), del Museo de las Ciencias en Londres y del Museo de Ciencia e Industria de Manchester.

El científico mexicano es catedrático e investigador de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad Libre de Berlín y junto con Rojas, el premio también se otorgó al Museo de Historia de la Computadora en California.

El galardón para Rojas y su equipo fue por la reconstrucción tridimensional de uno de las primeras computadoras programables del mundo, el Z1, mientras que al Museo de California se le concedió por la reconstrucción de la máquina IBM 1401.

Rojas comentó a Notimex que fue mecánico y no electrónico, por lo que aún existe la discusión de si fue una computadora completa.

El mexicano descifró en 2012 y 2013 por primera vez la arquitectura y el funcionamiento de la Z1 del inventor Konrad Zuse, quien construyó la Z1 en casa de sus padres en el barrio berlinés de Kreuzberg entre 1936 y 1938.

La máquina original, sin embargo, fue destruida por un bombardeo que cayó sobre Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939.

Konrad Zuse inició entonces en los años 80 la reconstrucción de otra versión del aparato junto con el entonces Museo alemán de Transporte y Tecnología.

La reconstrucción de la Z3 se presentó a la opinión pública en 1989 y está ahora en el área de Historia de la Computadora del Museo de Transporte y Técnica.

Sin embargo, el inventor murió en 1995 sin haber dejado una descripción especializada sobre el funcionamiento y la interacción de los componentes mecánicos del Z1, que son miles.

El científico obtuvo en 1994 la patente de Konrad Zuse para la versión Z3 de esa máquina, que fue la sucesora del Z1 y del Z2. Una versión de ese aparato se construyó en la Universidad Libre de Berlín en 2001, en colaboración con el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck de Alemania.

La comprensión de cómo funciona la Z3 fue un paso importante para descifrar el Z1. El científico mexicano usó para ello los documentos de Konrad Suze y la Z1 que existen en el Museo Alemán en Munich y en el Archivo del Museo Técnico de Berlín.

Asimismo público varios ensayos sobre la arquitectura de ese aparato en 2013. Además, la Universidad Libre de Berlín, en conjunto con el Centro Konrad Zuse y del Museo Alemán de Munich elaboró una página web sobre el Z1.

Esa página contiene además de la información, simulaciones de los componentes mecánicos, así como imágenes que posibilitan una visita virtual a la máquina.

La realización de esa tarea la llevaron a cabo los alumnos de Raúl Rojas, bajo su dirección, y fue la prueba final de los estudiantes de Informática.

La visita virtual fue hecha en colaboración con el proyecto de la Facultad de Física de Berlín para libros de texto técnicos interactivos.