Miguel Ernesto Herrera Aguirre, mejor conocido como El Piojo, nació el 18 de marzo de 1968 en Cuautepec, Hidalgo, junto a su mellizo Ernesto Miguel Herrera Aguirre, con tan sólo ocho meses de gestación.

Sus primeros pasos…

Pasó una infancia feliz y tranquila pese a que su padre abandonó el núcleo familiar cuando el tenía dos años. Su mamá trabajó arduamente y se volvió a casar con un hombre que adoptó como hijos propios a él y sus hermanos: El Piojo debía cuidar sus hermanas más pequeñas debido a que las mayores trabajaban. Razón por la que estudiaba en la escuela primaria República de Laos en el turno vespertino.

En esta primera etapa de su vida estuvo acompañado de sus cinco hermanos: Ernesto, cuate de Miguel; Maritza, Lizette, Claudia y Margarita (siendo sus hermanas más pequeñas producto del segundo matrimonio de su mamá).

Su gusto por el futbol siempre ha sido una constante en su vida, desde muy pequeño disfrutaba salir a jugar con sus amigos de la calle de Zempoala en la colonia Narvarte. Ahí armaban la cascarita y él se entregaba al juego con la garra y pasión que lo caracterizan.

Fue en esta época que El Piojo comenzó a organizar sus primeros equipos de futbol llanero, uno de ellos el Pumas Álamos, con el que cada sábado asistía a los partidos en la Deportiva gracias al apoyo de su madre, quien los llevaba puntualmente en su vieja combi verde.

Detrás de una pelota…

Estudiando y jugando futbol fue como El Piojo Herrera creció. Tras estudiar en la Secundaria Técnica No. 14 entró a la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se caracterizó por su pasión al balompié y su carácter explosivo.

Con tan sólo 17 años, El Piojo inició su carrera profesional en la Segunda División de México en 1985 jugando para el equipo de Cachorros de Neza en la que estuvo hasta 1986, consiguiendo el campeonato ese mismo año y siendo delantero.

Además, de 1985 a 1987 fue parte de la selección juvenil, la que lo llevó a jugar en el Torneo de Toulón, giras por Centroamérica y Francia, así como a participar en el premundial de 1987.

En este periodo conoció a Claudia Álvarez, con quien luego de tres años de noviazgo contrajo matrimonio y posteriormente tuvo dos hijas: Tamara y Mishelle Herrera Álvarez; con ellas actualmente comparte sus triunfos, sus derrotas, su vida.

El sueño se convierte en una realidad…

Aunque El Piojo Herrera combinaba su pasión por el futbol con sus estudios, sólo terminó hasta el segundo semestre la carrera de protesista dental en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El domingo 22 de mayo de 1988 debutó en Primera División con los Tecos, partido en el que su equipo venció al Atlas 2-0. De ahí su carrera seguiría hacia delante vistiendo los colores de Atlante, Santos, Querétaro y Toros Neza.

Hasta que llegó a la Selección Mexicana, con quien fue subcampeón de la Copa América Ecuador 1993 y campeón mundial de futbol rápido en 1997. Sin embargo, en 1994 su carácter explosivo le impidió ser parte del Mundial de 1994, debido a un altercado que tuvo con un jugador,

Luego de 12 años de jugar profesionalmente se despidió de las canchas en el año 2000 vistiendo la camiseta del Atlante.

Un nuevo reto, la pasión por el futbol crece…

Su pasión por el futbol lo llevó a debutar como director técnico el domingo 17 de febrero de 2002 con el Atlante, con quien estuvo hasta el 2004 debido a que se fue a dirigir el Monterrey (2004 – 2007), los Tiburones Rojos de Veracruz (2008), los Tecos (2008-2010) y el Atlante (2010-2011), equipos con los que tuvo momentos buenos y malos.

No fue hasta el 2012 que el talento de El Piojo se reflejó hasta su máximo esplendor al llevar al Club América a ganar su 11vo. Campeonato el 26 de mayo del 2013 pese a las críticas enfrentadas tras las diferencias que siempre había tenido con Televisa y con Emilio Azcárraga Jean, dueño del equipo.

Luego de haber calificado al América a la Apertura 2013, 5 equipos dirigidos, 423 partidos, 171 victorias, 116 empates, 136 derrotas, 12 liguillas y un título de la liga mexicana, El Piojo Herrera fue llamado a dirigir la Selección Mexicana en octubre del 2013.

Su paso por el TRI lo convirtió en uno de los hombres más famosos de México, debido a que logró que México calificara al Mundial 2014, aunque estuvo en riesgo de quedar descalificado.

A nivel mundial su trabajo fue reconocido por su entrega. Las caras extrañas que hacía durante los partidos lo destacó entre todos los directores técnicos, pero sobre todo la manera en que dirigió a la Selección Mexicana, quien pese haber quedado en décimo lugar jugó dejando un buen sabor de boca a los mexicanos.

Hoy, su carácter explosivo lo llevó a agredir físicamente al narrador deportivo de TV Azteca, Christian Martinoli, lo cual quedó reflejado en un video presentado por UNIVISION.

Tras este hecho y el impacto mediático que representó, junto con una queja presentada por TV Azteca a la Federación Mexicana de Futbol, ha sido cesado de la Selección Mexicana, un día que quedará en la memoria de la sociedad mexicana.