Mesita de Noche

 

 

Sin libros no hay Universidad

Aparte de tener un amplísimo currículum académico por encima del doctorado, Camilo Ayala Ochoa domina un sinfín de oficios relacionados con el libro y la lectura: ha sido desde ávido lector, hasta escritor, encuadernador, bibliotecario, corrector y editor. Ese desmedido amor suyo por los libros, y el estar inmerso en los libros universitarios desde hace más de 20 años explica que escribiera un auténtico compendio: La cultura editorial universitaria (UNAM, Biblioteca del Editor), que se presentará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (del 17 al 29 de febrero).

Camilo se remonta a los estatutos de la Universidad de Padua (1264): “Sin ejemplares no habrá universidad”, y la primera estructura editorial universitaria creada por la Universidad de Oxford (1478), en principio dedicada a la traducción y edición de la Biblia, hasta llegar al sello editorial UNAM. Parafraseando la inscripción de la entrada al monasterio de San Marcos, en España: “La biblioteca es tan necesaria para el monasterio como el armamento para el ejército”, Camilo dice: “Los libros son tan necesarios para las universidades como la biblioteca para esos monasterios medievales”.

La primera parte de La cultura editorial universitaria es un recuento histórico, desde la Revolución, el vasconcelismo, la fundación de la imprenta universitaria, la influencia de la migración española en la industria editorial, la inauguración de la primera librería universitaria, la creación en 1986 de la Dirección General de Fomento Editorial y, en 1997, la actual Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, hoy conocida como Libros UNAM.

La segunda parte es el registro de todos los eslabones administrativos “que dan cuenta de la labor de vigía, de guardián, de amanuense y de tenedor de libros que es el día a día de Camilo Ayala hoy en Libros UNAM”, como dijo la poeta Odette Alonso en una de las presentaciones.

Darío de memoria

El mejor homenaje en el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), padre del Modernismo, es vivir en la memoria de quienes aprendieron en la infancia “La cabeza del rabí”, y se iniciaron en la sensualidad con Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza, no un decreto torpe, obra de políticos de su país, que ha provocado indignación y carcajadas en el medio cultural.

Escritores en San Miguel de Allende

En el Festival Internacional de Escritores de San Miguel de Allende (10 al 14 de febrero) participan 60 escritores, entre ellos la norteamericana multinominada al Nobel, Joyce Carol Oats, el autor mexicano de novela policiaca Élmer Mendoza, Juan Villoro, Scott Simon y Luis Urea.

Novedades en la mesa

La pasión de Mademoiselle S. (Seix Barral) es un conjunto de cartas escritas entre 1929 y 1930 por Simone, una parisina de la alta burguesía, a Charles, su amante casado, más joven que ella. Se trata de una historia de amor, obsesión y sexo. Las cartas fueron descubiertas por el diplomático Jean-Yves Berthault. El libro mantiene el anonimato de la autora.