“Pemex no es la responsable de la explosión, sino Mexichem”, aseguró la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, al demandar el retiro de la concesión otorgada a la empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico de Pajaritos en asociaciones público-privadas.

Al calificar esa asociación como una irresponsabilidad, la diputada de Morena aseguró que este es un claro ejemplo de los pésimos resultados que puede dar la reforma energética, “la cual permite poner en manos del mejor postor un sector de alta peligrosidad, el cual debe ser considerado en todo momento como de seguridad nacional”.

Durante la sesión de este día, explicó que “esta irresponsabilidad fue antes de la reforma energética (la asociación entre Mexichem y Pemex Petroquímica), fue antes de la reforma energética y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera, no es un negocio al que se entra porque está de moda, eso es un manejo irresponsable”.

Nahle García, quien durante su trayectoria ha formado parte de complejos Petroquímicos de Pemex como es el caso de Pajaritos, Cangrejera y Morelos en Veracruz, apuntó que solicitará mediante un punto de acuerdo que se retire la concesión otorgada a Mexichem del complejo Pajaritos.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priísta César Camacho aseveró que se elaborará un punto de acuerdo para someter al pleno la petición de Morena.

Debemos recordar que la explosión que hasta este momento ha dejado en saldo de 24 muertos y más de 136 heridos, ocurrió en la planta Clorados III, que pertenece a la empresa Mexichem, y que a través de las llamadas asociaciones público-privadas (APP) se alió con el gobierno federal mediante Pemex para explotar la petroquímica Pajaritos, el 30 de julio de 2013.

Leonardo Amador Rodríguez del PRD demandó a las autoridades el deslinde de las responsabilidades por parte de Pemex y Mexichem. “De encontrarse culpabilidad, Pemex y el señor Antonio del Valle Ruiz deben asumir los costos de la falta de seguridad con la que irresponsablemente vulneran una actividad productiva”.

Recordó que las irregularidades de Mexichem es cosa vieja. “De forma irregular, desde hace muchos años, se privilegiaron intereses privados por encima de derechos públicos, causando incluso daño patrimonial en el Estado mexicano, algo que la Auditoria Superior de la Federación ya acreditó”.

Antonio del Valle Ruiz con una fortuna de 4 mil 940 millones de dólares, es dueño de Mexichem —la cual es manejada por su hijo Juan Pablo del Valle —, es un exbanquero, pues fue accionista de Bancrecer y de Bital, este último rescatado por el Fobaproa, y es un magnate que no tiene experiencia en el manejo de los hidrocarburos y actualmente él se centra en la dirección del Grupo Financiero BX+, que se especializa en brindar créditos a agricultores.

En torno de la explosión se ha hablado de diversos factores que pudieron ocasionar la tragedia, por un lado José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión, aunque explicó que podría haberse producido por un escape de una válvula que entró en contacto con un elemento que lo incendió y provocó las explosiones.

Mientras tanto versiones de personal que laboraba en la planta afirman que se advirtió sobre dos fugas, una a las 9:00 horas y otra alrededor de las 14:00 o 15:00 horas; pero que personal de seguridad de la empresa Mexichem no les permitió abandonar el lugar e incluso ordenó labores de soldadura en el área.

Dicen que desde antes se habían reportado las fugas en la línea de cloro, pero nunca las repararon, por el contrario cada vez que escapaba el gas, los desalojaban y cuando ya no olía regresaban a sus puestos.

Familiares de las víctimas acusan de negligencia de la empresa y aseguran que la explosión ocurrió por un compresor viejo que se calentó y alcanzó la línea de conducción de cloro, ocurriendo el estallido con onda expansiva de más de 500 metros a la redonda.

Ante toda la serie de denuncias por parte de los afectados, la legisladora de Acción Nacional (PAN), Gabriela Ramírez, demandó el establecimiento de medidas de seguridad y indicó que debe responsabilizarse a los culpables por las personas que fallecieron para que indemnicen a los familiares y se hagan responsables de las personas que están internadas en hospitales.

Mexichem aseveró que llevará a cabo un peritaje para saber de cuánto será el costo de los daños por las explosiones pues todo tiene cobertura de seguro y dejó en claro que se indemnizará a los damnificados.

Desde 2014 se conoce que Mexichem cuenta con un seguro de daños amplio, debido a que las operaciones están sujetas a fuertes peligros como incendios, explosiones y otros accidentes relacionados con la fabricación, el almacenamiento y el transporte de productos químicos.

Analistas opinan que como era de esperarse las ventas y utilidades de la petroquímica mexicana Mexichem se verán impactadas en el corto plazo por la explosión en donde la compañía tiene una participación mayoritaria.