A 10 meses de que inicie la contienda para definir quién será el próximo gobernador del Estado de México, el diario El Universal realizó una encuesta la cual arrojó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el ganador de los comicios.

Si las elecciones se hubieran realizado en el período del 30 de julio y el 2 de agosto, el PRI habría obtenido 19% de los votos, por debajo se encuentra el PAN con 14.1%, PRD 9% y Morena 6.6%.

Sin embargo, entre los mil ciudadanos encuestados, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, obtendría el triunfo en cada una de las combinaciones. En un escenario en donde PAN–PRD realizaran una alianza, Vázquez Mota gana con 30.6%, seguido por el posible candidato del PRI-PVEM, Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo, con 17.3%; Horacio Duarte de Morena, con 10.2% y Alejandro Encinas como posible candidato de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, con 8.6%.

Suponiendo que Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, fuera aspirante a la gubernatura en alianza PRI-Partido Verde, lograría 18% de las preferencias, contra 28% de Vázquez Mota.

Tan sólo el 28.7% de los encuestados dijeron estar seguros de por quién votar, mientras que el 42.6% podría cambiar su voto. Asimismo, expresaron que al momento de elegir gobernador es más importante el candidato (45%), el partido (22.6%), y las propuestas (18.3%).

Al cuestionarles, ¿por qué partido jamás votarían? Los resultados fueron: PRI (36.9%), PRD (12.6%), Morena (7.4%) y PAN (6.9%). Además, el 44% de los ciudadanos manifestó que aprueba la gestión de Eruviel Ávila, actual gobernador del estado, contra 39.4% que la desaprueba.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 8.09.13 a.m.

Foto: El Universal

El 66.1% señaló que sería bueno cambiar al partido que hoy gobierna la entidad, contra 12% que opina lo contrario. Sobre el principal problema que enfrenta el Estado de México, el 60.9% de la población indicó que es la inseguridad/violencia, seguido por la corrupción (8.4%) y crisis económica (7%).

Foto: El Universal

Foto: El Universal