El muro será construido por Donald Trump pero… ¿qué creen? México lo pagará después. El magnate inmobiliario correrá con todos los gastos por ahora, pero no pasará por alto la recuperación de los fondos mismos que, según él, deberán ser retribuidos por su vecino del sur. Aunque esto parezca una amenaza, en realidad es el primer reculamiento que hace de sus compromisos hechos en campaña, donde el centro de sus ataques fue México.

A sólo dos semanas de que asuma el poder, Trump readaptó su idea de construir el muro interfronterizo en una acción que muestra que su proyecto ya está encontrando serias dificultades para hacerla realidad y sobe todo para hacer pagar a México por ello.

En tono de justificación, Trump reveló en sus redes sociales que “la prensa deshonesta -de Estados Unidos- no reporta que cualquier dinero que se gaste en la construcción de la Gran Muralla (por la rapidez con la que se requiere su edificación), después será pagado por México”.

Sin embargo, la misma prensa estadounidense le ha mostrado que la simple idea de edificar una muralla, como él le llama, tendrá un efecto negativo en todos los aspectos que van desde los sectores económicos, hasta el medioambiental y, por supuesto, el tema social. Además han destacado que no es posible presionar a México a que pague por un proyecto que debería ser asumido por el presupuesto de los contribuyentes estadounidenses. También califican su acción como una forma de ocultarle a quienes votaron por él, influenciados por el sueño del muro, las dificultades que trae en sí la construcción de la gran barda trumpiana.

El Presidente electo de Estados Unidos reiteró al diario The New York Times que buscará que México pague por la construcción del muro fronterizo dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Será parte de todo ésto”, respondió Trump al periódico estadounidense.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/5kd8C0V48HA”]