Más que una celebración, el Día Mundial del Agua se ha convertido en un llamado de atención para los gobiernos y la sociedad en general, sobre todo en países en los que como en México hay 9 millones de personas que no cuentan con servicios de agua potable.

La Organización de las Naciones Unidas realiza una convocatoria que está centrada en la correcta gestión de las aguas residuales y la reutilización de los recursos de agua, lo cual cobra suma relevancia cuando en el país 10.2 millones de personas no tienen acceso a saneamiento y aproximadamente 80% de este recurso vital se va al desagüe, cuando podría ser reutilizado.

En entrevista con El Universal, Cecilia Lartigue, coordinadora ejecutiva del Programa Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM (Pumagua), señala que el 40% del agua que se pierde en el país se debe a las fugas que se originan por la antigüedad de la infraestructura hidráulica que tiene entre 40 y 50 años.

“Tenemos un problema serio, siempre intervienen cuestiones políticas, falta tomar con más seriedad el problema del agua, reconocer que realmente estamos en una crisis. Esto nos va a alcanzar en menos de 30 años y es un problema muy severo que ya lo estamos sufriendo. Hay muchas colonias que no tienen agua y parte del problema tiene que ver con cómo manejamos el suelo”, dijo Lartigue.

Tras destacar que las autoridades deben voltear a ver este problema de “manera urgente”, ante la situación actual grave que se vive, advirtió que el cuidado de ese recurso es responsabilidad tanto de los gobiernos como de los ciudadanos.

“A las autoridades les tocaría renovar la infraestructura, hacer una mejor gestión del agua, transparentar el uso de los recursos, así como las condiciones del agua que se suministra, sobre cuánto estamos consumiendo, cuánto se consume en las diferentes ciudades y la calidad del elemento que se suministra”.

Para el coordinador general del Programa para la Sustentabilidad del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedro Moctezuma, existe una mala administración del líquido por parte de la Conagua, lo que hace necesario que se retome el debate de la Ley General de Aguas.

“La Ley General de Aguas es urgente. Desde 2012 les dieron 60 días a los legisladores para la aprobación del dictamen, vamos para el sexto año de gobierno y este debate todavía no se logra concretar, no hay sensibilidad. Se requiere de una transformación de fondo para la gestión del agua en México, por eso estamos tomando la iniciativa de promover leyes estatales donde se pueda realizar el derecho al recurso”, indicó.

Por una cultura del agua

Lartigue subrayó que si la gente comienza a bañarse en menos tiempo, instalar muebles ahorradores, regar el jardín cuando no pegue el sol, cerrar la llave mientras se lavan los dientes y lavar el coche con cubetas se podrían ahorrar el equivalente a llenar 60 veces el Estadio Azteca al mes, cantidad que podría distribuirse a 4 millones de familias.

Al hablar sobre una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que organizaciones civiles están preparando, Pedro Moctezuma explicó que “la iniciativa está lista, estamos esperando que inicie el debate. Es una ley hecha con mucho cuidado por más de 400 expertos de 26 estados, que abarca todos los temas donde se proponen una serie de prioridades: agua para todos, de calidad, freno al minado de acuíferos, sobre explotación, política que establece una gestión que prevenga ante la vulnerabilidad de sequías e inundaciones”.

Además, precisó que en Tabasco, Baja California, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Estado de México, Durango, Coahuila y Veracruz se han realizado foros para consultar la iniciativa ciudadana y para generar leyes estatales, a fin de tener una mejor gestión del recurso.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/H3WTq-8QoHY”]