La percepción de inseguridad entre los habitantes del país creció de 69.9% en marzo del año pasado a 72.9% este año, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio abarcó a la población de 18 años que vive en alguna de las 52 ciudades mexicanas en las que se aplicó la encuesta, obteniendo como uno de sus principales resultados que 36.8% de los entrevistados consideró que la situación de inseguridad seguirá igual de mal, 2.2% más en comparación con el mismo periodo de 2016.
De igual forma, los mexicanos se sienten inseguros en cajeros automáticos ubicados en vía pública, 80.2%, en el transporte público, 73.4%, y en las calles por la que camina cotidianamente, 65.1%.
En cuanto a ciudades, la encuesta reflejó que 9 de cada 10 encuestados consideran como las urbes más inseguras del país a Ecatepec, en el Estado de México; Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; la zona norte de la Ciudad de México; Fresnillo, Zacatecas y Coatzacoalcos, en Veracruz. En contraste, las ciudades percibidas como menos inseguras son Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes.
Lo anterior se completa con el dato de que 72.9% de quienes respondieron la encuesta señaló que vivir en su ciudad de residencia en inseguro, cuando el año pasado quien respondió de esa forma fue el 69.9% de los entrevistados. Los delitos reportados por quienes respondieron el sondeo, son consumo de alcohol en calles (64.7%), robos o asaltos (63%), vandalismo (51.8%), venta o consumo de drogas (40%), bandas violentas o pandillerismo (34%) y disparos frecuentes con armas (32.5%), lo cual ha llevado al 33.8% de los mexicanos a considerar que la sitúa empeorará en lo siguientes 12 meses.
Asimismo, quienes consideraron que el gobierno municipal es muy efectivo o algo efectivo en el combate a la inseguridad es de tan sólo 23.9%, encabezando este índice Mérida, Piedras Negras y Nuevo Laredo, en tanto que en el extremo opuesto se ubicaron Ecatepec, la región sur de la Ciudad de México y La Paz.
Finalmente, la población consultada calificó el desempeño de diversos organismos de seguridad pública, señalando como muy efectiva o algo efectiva a la Marina con 85.6%, al Ejército con 82.9%, la Gendarmería con 69.2%, la Policía Federal con 63.6%, la Policía Estatal con 49.4% y la policía municipal con 38.5%, menos de la mitad de la puntuación que recibió la Marina.