A poco más de tres meses de que el Papa Francisco pidiera perdón por los niños abusados sexualmente por el clero y unirse al dolor de las víctimas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que estos menores son “mártires de nuestra época” y víctimas de una estructura clerical con síntomas desbordantes de poder, de espectadores silenciosos y del ocultamiento y la complicidad”.

Además de señalar que la jerarquía católica, actuó de “manera incorrecta” al tratar los casos de pederastia, por lo que “la Iglesia pide justicia” y que “no haya impunidad”.

En el marco de la primera Jornada de Oración por las víctimas de abuso sexual, el obispo auxiliar Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, afirmó que la Iglesia debe ser consciente y responsable, “nuestro país nos demanda actuar con valentía y con alta responsabilidad, ante los errores y las acciones negativas. Tenemos que enfrentarlas con nuestra máxima responsabilidad y competencia”.

“Debemos tomar conciencia de que toda la labor de la Iglesia no vale tanto como para dañar a una criatura; por más bien que haga la Iglesia una sola infracción, un solo abuso, destruye, tumba todo”, por eso se debe “dar la cara a las familias de las víctimas, a ellos mismos, a toda la sociedad, sin alteraciones, sin huidas, sino con toda la responsabilidad”, aseguró Miranda Guardiola.

Esta es la primera ocasión en que la Conferencia Episcopal reconoce públicamente las irregularidades que se han registrado en el seguimiento de casos de pederastia, “los inocentes han vivido persecución dentro de la Iglesia”.

Recordemos que en una carta dirigida a los prelados del mundo en la fiesta de los Santos Inocentes, celebrada el 28 de diciembre de 2016, el Papa pidió a los obispos del mundo “escuchar el llanto de dolor de los niños y niñas que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”.

Además de que habla de un pecado “que nos avergüenza” cometido por personas “que tenían a su cargo el cuidado de esos pequeños”.

“Esto lo lamentamos profundamente y pedimos perdón. Nos unimos al dolor de las víctimas y a su vez lloramos el pecado”, dijo el sumo pontífice.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/JDvv_HXUr3U”]

(Con información de Milenio y Aleteia)