La artista mexicana, Teresa Margolles, presentó en Madrid, España, su nuevo proyecto fotográfico: Pistas de baile, en donde muestra a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para estas imágenes, Margolles señalizó las pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí misma en medio de la violencia y la destrucción.

La exposición inaugurada en la quinta planta del centro cultural municipal CentroCentro, incluye retratos que reflejan cómo la vida nocturna en esa ciudad fronteriza fue arrasada por la violencia del narcotráfico, las decisiones de las autoridades y la especulación inmobiliaria.

La fotógrafa ha trabajado en estrecha colaboración con las trabajadores sexuales transgénero, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que experimentan en su día a día -exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio-, y en sus esfuerzos para seguir habitando el centro histórico.

La selección, curada por el fotógrafo español Alberto García-Alix, forma parte del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2017.

La artista teresa Margolles

En la presentación, Margolles explicó que la desaparición de esos centros nocturnos generó más marginación en Ciudad Juárez, donde en 2015 fue asesinada Karla, una de las transexuales con la que iniciaba este proyecto. Dijo que su intención fue “crear una memoria” de todas ellas y sus vidas a través de la fotografía y que continuará con otros trabajos relacionados.

La artista estuvo acompañada de Sonia, transexual que participa en Pista de baile y quien habló de la violencia que sufre en Juárez por su condición sexual.

García- Alix, asegura que Teresa Margolles toma “el manierismo de la muerte y su casquería como semilla expresiva”, además de “ecléctica creadora, se formó como técnico forense en México. Así empezó, poniendo ciencia y luz sobre las causas del fallecimiento. El crimen como ventana.  Por eso, su obra pone siempre su aliento en la violencia. Lo posa sobre su cruel naturaleza como si la frotara. Crisis y desmembramiento. Política y descomposición. Violencia y muerte…”, explicó el curador español.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/DbwzyrTrjFU”]

(Con Información de El Universal y Plataforma de Arte Contemporáneo)