Por EL IMPARCIAL/Agencias

El presidente de EEUU dijo este jueves a sus aliados en la OTAN que deben “centrarse” en derrotar el terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia. “El terrorismo debe parar”, enfatizó Donald Trump en un breve discurso ante sus socios en la OTAN durante la presentación de un monumento cedido por EEUU en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza Atlántica.

Trump recordó también a las del ataque suicida del lunes pasado en Manchester (Reino Unido), por las que pidió guardar un minuto de silencio. Abogó por “eliminar” a los extremistas, a los que calificó de “asesinos” y volvió a llamar “perdedores”, como hizo tras el atentado de Manchester.

Obligaciones financieras

Por otro lado, Trump urgió a todos sus aliados en la OTAN a “cumplir con sus obligaciones financieras” para garantizar la defensa común ante las “muy reales y feroces amenazas actuales”, al anotar que la situación actual “no es justa” para los contribuyentes estadounidenses.

Trump afirmó: “No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN”, sobre las recién inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas.

Trump está participando hoy en su primera cumbre con los aliados de la OTAN antes de volar esta noche a la ciudad siciliana de Taormina, donde asistirá el viernes y el sábado a la cita de líderes del G7 y dará por concluida su gira internacional de nueve días.

Las filtraciones, una grave amenaza

En otro orden de cosas, el presidente de EEUU declaró que las filtraciones de información de inteligencia son “una grave amenaza” a la seguridad y algo “muy preocupante”, a raíz de la publicación en medios estadounidenses de datos confidenciales sobre el atentado de Manchester: “Esas filtraciones han estado ocurriendo durante mucho tiempo y mi Gobierno llegará al fondo del asunto”.

Según Trump, las “presuntas filtraciones” de información confidencial procedentes de agencias del Gobierno estadounidense son algo “muy preocupante” y representan “una grave amenaza para la seguridad nacional”.

El presidente aseguró que pedirá una investigación sobre las filtraciones de información de agencias del Gobierno estadounidense sobre el ataque terrorista ocurrido en Manchester, después de que la primera ministra, Theresa May, manifestara su malestar al respecto.

A la entrada a la cumbre, May aseguró que transmitiría a Trump la necesidad de compartir datos de inteligencia de manera confidencial y “segura” y recalcó que el intercambio debe estar basado en la “confianza”. May y Trump estuvieron sentados uno al lado del otro en la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la OTAN, antes del inicio de la cumbre, y las cámaras captaron cómo hablaban aparentemente en un tono amigable.