A partir del 9 de agosto, se transmitirá el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC que será producido por canales públicos de seis países y cuyo objetivo es dar visibilidad a las actividades de innovación y difusión tecnológica y así constituirse en un puente de información entre población y comunidades e industrias científicas y culturales de Iberoamérica.

El noticiero será alimentado por los canales de televisión públicos de México, España, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica, además de contar con el apoyo de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias A.C.

El programa se transmitirá semanalmente, tendrá una duración de 27 minutos y se difundirá en dos idiomas: español y portugués. El primero se emitirá desde Medellín, Colombia y los siguientes, durante dos años, se harán desde México.

Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, dijo que el noticiero es un modelo de colaboración para dar visibilidad a las actividades de innovación y difusión tecnológica en Iberoamérica.

México participará con la colaboración en el noticiario de Televisión Educativa, TV UNAM, El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22, Canal Once y Canal 44; Colombia con el Canal Universitario Nacional Zoom y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Brasil con la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria junto a TvUnivap de la Universidad del Valle de Paraíba; España participará con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla; Costa Rica lo hará con el Sistema Nacional de Radio y Televisión mientras que Argentina colaborará a través de la Universidad Nacional de Mar de Plata.

Se espera que próximamente se incorporen países como Ecuador, Honduras, Nicaragua y Chile. A la conferencia de prensa asistieron los representantes de las televisoras públicas mexicanas.