Ante las constantes amenazas de muerte en contra del periodista Héctor De Mauleón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha expresado su preocupación e hizo un llamado a las autoridades a investigar con prontitud y efectividad el origen de las intimidaciones, así como dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. “Con el hecho de evitar un hecho de difícil o imposible reparación”.

El día de ayer, nuevamente, se difundió un video a través de redes sociales en donde se observa una mano que empuña una pistola y que realiza varios disparos a una fotografía del periodista. En la parte superior trae escrita la leyenda: “El Gallo con ojos al patrón” y en la parte inferior: “Usted está muerto Perro”. Además, se lee: “Sr. Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte ha llegado”. El mensaje fue subido a Twitter en una cuenta identificada como “Gayo Flipante” @GayoFlipa, que tiene como ubicación Tláhuac, en la Ciudad de México.

“Desde el momento mismo en que conoció de la más reciente amenaza, hecha a través de redes sociales, este Organismo Nacional estableció comunicación con el periodista, a quien expresó su solidaridad y ofreció sus servicios de acompañamiento y asesoría”, se lee en el comunicado difundido por el organismo.

Destacan que las agresiones físicas contra periodistas a través de redes sociales se suman a otras que coartan la libertad de expresión, como son: atentados contra instalaciones de los medios informativos, bienes de periodistas, robos, negativa de acceso a diversos actos públicos, despojo o retención de equipos de trabajo u obligarlos a borrar el material gráfico, entre otras.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para esclarecer los 8 casos de homicidios de periodistas que van en este año; así como realizar las diligencias necesarias con la mayor prontitud “ya que todas las vidas son igual de valiosas todos los hechos delictivos deben ser investigados y sancionados conforme a derecho, sin importar para ello la ocupación o actividad profesional de quienes son víctimas de los mismos”.

En el documento se destacan los nombres de los periodistas asesinados en el 2017 y que son muestra de “que la violencia contra la prensa no cesa y va en aumento”. Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

El organismo nacional refiere que cuando se ataca a un periodista o comunicador la afectación trasciende de las víctimas directas a la sociedad en su conjunto. Destaca que continuará de cerca la evolución de los acontecimientos y de las acciones que emprendan las autoridades “para acabar con la impunidad que se ha generalizado”.