Dos hechos esta semana marcaron positivamente el quehacer del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que tan atinadamente dirige el hidalguense David Penchyna Grub, para consolidarse como como uno de los principales garantes de la clase trabajadora mexicana: el primero, el anuncio oficial de su sinergia con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), con el que firmó un Nuevo Protocolo de Colaboración encaminzado a modernizar el proceso de escrituración; y el segundo, la puesta en marcha del “Infonabús”, que no es más que una oficina sobre ruedas que recorrerá todo el país para que unos 16 millones de trabajadores que aún no han ejercido su derecho a un crédito para vivienda puedan hacerlo.

Atisbando en la firma del convenio con el CNNM, resulta por demás importante que en el Infonavit se preocupen y se ocupen por modernizar sus procesos y dinámicas, sobre todo aquellas que involucran directamente a sus derechohabientes, porque además de proporcionarles seguridad jurídica a quienes han adquirido una vivienda a través del Instituto, también les brinda tranquilidad a las familias porque su patrimonio se está formalizando adecuadamente.

¿Cómo se dinamizará este Nuevo Protocolo de Colaboración? De manera muy sencilla: las escrituras se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad de las 32 entidades de la república mexicana en un tiempo mucho menor que en el pasado, integrando los expedientes de manera digital desde la notaría correspondiente, y cada uno de estos documentos será identificado con un código de barras único, facilitando la validación remota del expediente en un plazo no mayor a 48 horas, robusteciéndose así la confiabilidad y la transparencia de los procesos del Infonavit. Asimismo, con este convenio también se nivelan las tarifas notariales, se cumple con la regulación definida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de integración de expedientes de crédito y, sobre todo, genera oportunidades de trabajo para más notarios.

Por otra parte, el miércoles pasado en Monterrey, Nuevo León, el director general del Infonavit, David Penchyna Grup, dio el banderazo de salida del “Infonabús”, que recorrerá poco más de 13 mil kilómetros (prácticamente una vuelta entera a la Tierra) en las próximas semanas para aproximar un Centro de Servicio a los núcleos laborales ubicados en ciudades y puertos donde no se cuenta con una sede cercana del Instituto para que los trabajadores puedan iniciar sus trámites para acceder a un crédito hipotecario.

En el “Infonabús” viajará personal capacitado que se encargará de precalificar a todos los derechohabientes y también los orientarán sobre el tipo de solución de vivienda que mejor se acomoda a las necesidades de las familias.

Penchyna Grup explicó que los servicios del “Infonabús” y la implementación de este proyecto forma parte de las acciones que conforman la Estrategia Integral de Mejora del Servicio que recientemente se anunciaron y con las que el Infonavit está fortaleciendo sus canales de servicio.

No cabe duda de que el Infonavit “sí piensa en ti”.

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