Es intentando lo imposible como se realiza lo posible.
Henry Barbusse

Los graves problemas que la humanidad vive hoy se encuentran ante un dilema; por un lado es necesario tener una visión global de ellos, pero por otro existe la necesidad de solucionarlos, lo que solo se puede dar de fondo con acciones especificas en lo local. Pensar en lo global y  actuar en lo local es ser global.

Este pensamiento y acción permea todos los ámbitos gubernamentales y sociales, lo que tiene mucho que ver con el trabajo de las naciones y en algunos casos con organismos especializados creados ex profeso para contribuir a la solución que los problemas mundiales necesitan.

Existen muchas y muy variadas organizaciones, gubernamentales, parlamentarios judiciales o ciudadanas. Y esta semana en la bella ciudad de San Petersburgo, Rusia, fue la reunión de un organismo mundial de parlamentos. IPU (por sus siglas en inglés: International Parliaments Union). Se trata de la única organización que agrupa a los parlamentos, cámaras y congresos de legisladores en el mundo, se podría decir que es una especie de ONU de los parlamentos.

Son 173 parlamentos del mundo los miembros afiliados, casi 7 billones de personas representadas por sus congresos en este organismo mundial que busca establecer los principios de democracia plena en los países parte; desde que fue fundada en 1889, se trata de la organización de parlamentos más antigua del mundo.

Fue la 137 reunión donde abordaron diversos temas que se discuten ampliamente en el mundo. Este encuentro sirvió como marco para la renovación de sus órganos directivos mundiales. Cargo al que fue postulada la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón. Logró el consenso del Congreso de la Unión: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, quienes en conjunto con el gobierno mexicano dieron respaldo y soporte a esta propuesta que al final de la jornada resultó la ganadora.

Gaby Cuevas, como la conocemos en el país, logró la hazaña de romper varios hitos en la historia de este antiguo organismo de parlamentarios. Al ser electa se convirtió en la presidenta más joven en dirigir un organismo tan relevante en el mundo. Es también la primera vez desde 1889 que una mujer parlamentaria toma las riendas de IPU, además de que nuestro país se pone a la vanguardia en estos temas al encabezar en la persona de la senadora Cuevas esta instancia parlamentaria global. Enhorabuena y éxito.

En el caso particular, es un gusto enorme que Gaby Cuevas sea la presidenta mundial de IPU, ya que nos conocemos desde hace muchos años, fuimos parte de las juventudes humanistas de Acción Nacional, legisladores federales en la misma bancada y miembros de GOPAC, la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, de la cual soy vicepresidente mundial. Estoy seguro de que hará un gran papel que dejará huella y pondrá en alto el nombre de México.

@perezcuevasmx
perezcuevas@gmail.com