En la Ciudad de México (CDMX) las denuncias por robo a transeúnte con y sin violencia se incrementaron en 14 de 16 delegaciones durante los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con cifras públicas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco son las delegaciones que reportan mayor incidencia delictiva, mientras que Milpa Alta y Magdalena Contreras concentran baja en las denuncias.

Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), advirtió que uno de los principales problemas del robo a transeúnte no es un robo por necesidad; los que roban no quitan 20 o 30 pesos, por lo general se roban alhajas, relojes y celulares”.

Además dijo que el robo a transeúntes y el hurto a negocios son los dos delitos que más se han incrementado a nivel nacional de enero a julio, y la capital del país no fue la excepción.

“A nivel  local el que más ha crecido es el robo a transeúntes; de hecho, el homicidio, que había tenido un repunte importante en la capital del país, en los últimos meses no ha mantenido la tendencia a la alta”, apuntó Rivas.

El ONC señaló que algunas de las medidas que podrían ayudar a la reducción del ilícito, está el combate a los mercados ilegales de venta de celulares, la regulación de casas de cambio y empeño y la limitación de venta de armas.

Cabe mencionar que el pasado 12 de septiembre, integrantes del Observatorio y el Procurador de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, acordaron realizar un diagnóstico delictivo, a partir de las cifras de detenciones, puestas a disposición y sentencias.

Se prevé que en la primera semana de octubre, el ONC dará a conocer los primeros resultados del análisis para la elaboración de políticas públicas efectivas.

(Con información de Reforma)