El  ex líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se registró como precandidato presidencial por tercera ocasión. En un salón de la colonia Roma, el tabasqueño se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones y presentó su renuncia a la presidencia del partido, cargo que asumió Yeidckol Polevnsky, secretaria general.

Lanzó un decálogo en el que prometió asumir la coordinación de seguridad pública y crear la Secretaría de Seguridad Pública, el Mando único y la Guardia Nacional para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policiacas.

“Desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo en que fui Jefe del Gobierno capitalino. Desde las siete de la mañana me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y se invitará a algunas de esas reuniones a gobernadores, autoridades municipales y a representantes de los poderes Legislativos y Judiciales, con pleno respeto a sus competencias, para escuchar juntos el informe o parte de los delitos cometidos en la república y tomar las medidas necesarias”.

Propuso acabar con la corrupción, llevar a consulta la amnistía a delincuentes, becas a universitarios y ninis. Dejar sin efecto la reforma educativa y descentralizar el gobierno federal. Además, adelantó que no tendrá seguridad del Estado Mayor Presidencial.

“Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento Regeneración Nacional que habré de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libre de miserias, miedos y temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad”.

López Obrador estuvo acompañado de su esposa, hijos y la cúpula de Morena, durante su participación, que duró 20 minutos, lanzó las principales apuestas de su Proyecto Alternativo de Nación a manera de decálogo de compromisos que cumplirá a partir del 1 de diciembre de 2018.

Ante la polémica que causó la amnistía a delincuentes, AMLO indicó que hará todo lo que sea necesario para conseguir la paz, lo que incluye someter a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación. “El único propósito es explotar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México”.

Planteó ubicar las secretarias de Estado en las principales ciudades, a excepción de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina.

Prometió realizar acciones para mejor la calidad de enseñanza para los jóvenes y entregar a 300 mil universitarios de familias de bajos recursos un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. “Se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes, que no estudian ni trabajan (ninis), y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales. Becarios sí, sicarios no”.