Para el pintor inglés Brian Nissen, el medio cultural de la Europa de la postguerra fue una de las influencias más fuertes que tuvo su producción plástica de una primera etapa; posteriormente el encuentro con el arte precolombino y mesoamericano son una presencia definitoria en sus obras que lo han convertido en uno de los creadores que con mayor delicadeza se ha preocupado por el arte prehispánico.

Ante esa inquietud por resaltar y valorar el arte mexicano, Nissen a manera de una deliciosa platica, presenta su nueva obra Caleidoscopio. Facetas y Flashbacks, un libro que ofrece una muestra de sus recuerdos y sus convicciones artísticas en el tono de quien anima una tertulia.

“Los pueblos prehispánicos no tenían el concepto de arte que tenemos hoy. Para ellos todo era ritual. Veían al objeto como algo dotado de poderes”, asevera el creador británico para el diario Reforma, quien asegura que una de sus primeras experiencias fue presenciar la peregrinación del monolito de Tláloc, cuando entró triunfal a la Ciudad de México, escena que no solo lo impresionó, sino que además daba por echo que su obra se relacionaba con aquel ritual mágico.

En el libro editado por Lumen, Nissen platica sin prisa, sin erudición, sin pretensiones de ninguna clase, el arribo a un país en el que los turistas suelen pagar el asombro con monedas de dólar. Cuenta sus andanzas en el mundo del arte, así como su convivencia con gente que se encontró en su camino: “deambulaban personajes como Nicanor Parra, Rufino Tamayo, Octavio Paz, Leonora Carrington y Dore Ashton”. 

Caleidoscopio. Facetas y Flashbacks, que será presentado el próximo martes en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con la participación de Alberto Ruy-Sánchez, Hernán Bravo Varela y Jesús Silva Herzog-Márquez, ofrece también agudas observaciones del autor acerca del arte contemporáneo, así como ensayos sobre arte y ciencia y el arte erótico.

Pintor y escultor, Brian Nissen (Londres, 1939), ha expuesto su obra en museos y galerías más importantes del mundo. Ha trabajado en el cine, realizado coreografías y pintado murales. Entre sus libros publicados se encuentran Expuesto, Limulus, Voluptuario, Farándula y Brian Nissen, una extensa monografía de su obra. Sus códices reinterpretaciones de los antiguos libros mexicas realizados en el contexto del arte actual-, se encuentran en las bibliotecas de las universidades de Princeton y Harvard, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Brooklyn.

“Estamos ante un libro conversado que se beneficia del espontáneo witticism británico y la picardía mexicana. El título no puede ser más certero: en su papel de memorialista, Nissen no brinda las dilatadas secuencias de una vida; se concentra en escenas fundamentales, los vidrios de colores de un paisaje en movimiento”, advierte Juan Villoro ante la nueva obra de Nissen.