El escándalo mediático causado por la presunta contratación del experto en propaganda sucia J. J. Rendón, al equipo del precandidato priista José Antonio Meade, ya fue desmentido de manera categórica por el coordinador de la campaña, Aurelio Nuño Mayer.

Rendón es un tenebroso personaje que tuvo como una de sus primeras actividades en México, el montaje del presunto atentado del entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, en una fiesta privada, amenizada por las integrantes del programa La Hora Pico, en la que supuestamente Murat fue atacado a balazos en una de sus camionetas.

Sin embargo, este hecho no se pudo acreditar, ya que las pruebas periciales demostraron que los disparos que impactaron el parabrisas del automóvil se habían realizado desde adentro del vehículo, y no desde afuera como es lo más lógico.

A J. J. Rendón, el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel lo rechazó como asesor de su gobierno, en una ocasión que el venezolano se presentó al palacio de Toluca, con la recomendación de la entonces presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Dulce Maria Sauri Riancho.

Rendón fue también quien realizó el montaje de otro supuesto atentado, ahora se trató del excandidato priista al gobierno de Michoacán Alfredo Anaya Gudiño, que competía en contra del perredista Lázaro Cárdenas Batel.

En esta ocasión el evento se llevó a cabo en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Morelia, en donde, según se dijo, Anaya fue interceptado por presuntos secuestradores.

Según la versión filtrada por el personal de Rendón a los medios de comunicación,  ante la presencia de los agresores, el candidato Anaya salió huyendo dejando solo a su chofer. Pero al día siguiente, la prensa calificó el incidente como un autoatentado.

Ademas la versión de Rendón resultó contraproducente, ya que el pobre Anaya Gudiño fue criticado por su supuesta cobardía por abandonar a su empleado a su suerte.

Ya son varias las voces que se alzaron para exigir a las autoridades migratorias mexicanas que le apliquen el artículo 33 constitucional, que contempla una sanción extraordinaria conocida como la “expulsión de extranjeros” a personas de otros países que se inmiscuyen en asuntos relacionados con la política.

Y es que este impresentable sujeto se ha estado inmiscuyendo en la vida política de México, en ámbitos que rebasan su actividad profesional, incluso de asegurar que impedirá la llegada del precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ¿quién es J. J. Rendón?

Juan José Rendón ha estado detrás de campañas presidenciales victoriosas como la de Enrique Peña Nieto en México, Juan Manuel Santos en Colombia y el electo Juan Orlando Hernández en Honduras.

Ahora, el consultor venezolano supuestamente ayudará a que el PRI siga en el poder en México, se ha lanzado en contra del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Asegura que hará todo lo legalmente posible para impedir que el tabasqueño alcance la victoria presidencial en 2018.

J.J., como le gusta que lo llamen, ha sido una pieza clave en el nuevo tablero político de Latinoamérica. Siempre con ideas de derecha, Rendón es considerado uno de los más grandes enemigos de la izquierda chavista en Venezuela.