Por Jorge Alonso Espíritu

 

[su_dropcap style=”flat” size=”5″]L[/su_dropcap]a vida cotidiana, la resistencia frente al tedio y frente a la misma muerte, la orfandad y la melancolía, son algunos de los temas centrales de la filmografía del director mexicano-canadiense Nicolás Pereda, cuya retrospectiva se proyectará en la Cineteca Nacional del 20 de febrero al 4 de marzo.

Se trata de una buena noticia para los espectadores de la Ciudad de México, y de un buen motivo para revisar la obra de uno de los directores nacionales más reconocidos en el extranjero, misma que se puede encontrar de forma parcial a través de plataformas de streaming como Filminlatino.

Hablamos de una filmografía prolífica que en poco más de una década acumula más títulos que años, y que se ha exhibido conquistando honores en muchos de los principales festivales de cine del mundo: Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena, Edinburgo, Locarno, o Berlin, por mencionar algunos.

Si otros directores mexicanos han accedido al reconocimiento internacional a través de grandes producciones, Pereda lo ha hecho desde la sencillez que en ocasiones roza el minimalismo, apostando por los relatos íntimos, por las situaciones cotidianas, por un cine compacto que echa mano de un grupo de colaboradores fieles -los actores Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez, y el fotógrafo Alejandro Coronado-, un cine de autor que prefiere un universo reducido que se amplía en su cine documental.

En dicho universo las historias se entrelazan, la mayoría de sus filmes forman uno solo, al grado que en ocasiones una situación o un diálogo sencillamente pueden repetirse. El resultado es un diálogo de cercanía con un público fiel, confidente, en donde los chistes locales y los huecos narrativos forman parte de la conversación. Así, con tantos aciertos como errores, con situaciones emocionantes y tomas que rayan en la inmovilidad, personajes y audiencia nos enfrentamos al tiempo, a la soledad y al olvido.

Es natural que Nicolás Pereda tenga tantos detractores como admiradores, sin embargo, una cosa es cierta: se trata de una figura ineludible en el cine nacional contemporáneo, y sus retrospectivas, proyectadas antes en Nueva York o España y ahora en México, dan fe de ello.

La función inaugural, ¿Dónde están sus historias?, será este martes 20 a las 8:00 pm. La entrada es gratuita.

Permanencia voluntaria

[su_dropcap style=”flat” size=”5″]C[/su_dropcap]ontinúa en carteleras la nominada al Oscar Llámame por tu nombre; una historia de primeros amores, intensa pero suficientemente sutil para salir bien librada del sensacionalismo y el empalago. Elio, de 17 años pasa el verano con su familia en Italia cuando a su villa llega como huésped Oliver, un talentoso y apuesto joven bastante mayor que Elio. Entre ambos surgirá una poderosa atracción Esta historia, que a muchos escandalizará por la relación homosexual de los protagonistas es, en realidad, una historia de amor universal.