Luego del sismo registrado el pasado viernes que originó daños en cerca de 38 municipios de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia en la zona ante las afectaciones en 44 zonas de la regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, en donde hay cerca de mil 100 viviendas dañadas.

Entre los municipios con afectaciones por los que se pidió la declaratoria son:

Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco y San Juan Cacahuatepec.

Así como Santa Catarina Mechoacan, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monteverde.

Suspenden clases en la región Costa

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad determinó la suspensión de clases a nivel básico de la región Costa, hasta nuevo aviso, a fin de revisar los planteles.

Informó que a no haber sido suspendidas las clases en las regiones Mixteca y Sierra Sur, también se revisaran los planteles que se encuentran en esas zonas para garantizar que no se corra ningún riesgo por algún tipo de afectación derivada del sismo.

Francisco Ángel Villareal, director general del órgano, destacó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat se realizarán los dictámenes correspondientes para que los inmuebles puedan ser rehabilitados.

Respecto al desplome del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se informó que 4 de los 19 heridos que así lo requirieron fueron ubicados en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Pinotepa de Don Luis, en el Hospital General de Pinotepa Nacional y de San Pedro Pochutla.