El 1 de julio parece estar a la vuelta de la esquina. Los ánimos cada día se calientan más ante la posibilidad de un fraude electoral en el proceso de 2018, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien advirtió que si los comicios son un fraude él no va a “amarrar al tigre”.

Dijo: “Yo tengo dos caminos, ya lo he expresado: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Entonces, me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo, si las elecciones son limpias, son libres. Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre; ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”.

Para muchos esta fue una amenaza del tabasqueño. Sin embargo, días después, ante la presión mediática, aclaró que de ninguna manera se trató de una amenaza, “está muy equilibrado, muy sensato; no es amenaza, no es ni siquiera una advertencia, es lo que pienso”, dijo sobre una eventual agitación social en caso de no ganar la elección.

Por su parte, un colectivo integrado por políticos e intelectuales, donde destacan Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Eduardo Huchim entregaron un documento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de exigir que la próxima contienda electoral sea limpia y apegada a la Constitución.

Porfirio Muñoz Ledo, representante de este colectivo mantuvo una reunión en privado con la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, a quien presentó la propuesta de instalar un observatorio ciudadano para vigilar que no haya desviaciones u omisiones en las elecciones de julio.

Tras la reunión, el político señaló que de acuerdo con las encuestas más del 70 por ciento considera que las últimas elecciones en México no han sido limpias ni apegadas a la Constitución, en especial las de 2006 y 2012, por lo que “es necesario revertir el proceso de falsificación. Apostar al fatalismo significaría ceder frente al abuso del poder y arriesgar el descarrilamiento del país”.

A fin de contar con su opinión sobre el proceso electoral que se avecina y la manera en que se están preparando para afrontarlo, Siempre! acudió a Muñoz Ledo —autor del libro La vía radical, para refundar la república en el que plantea la necesidad de romper con el pasado y acelerar los cambios que reclama el país—, quien asegura que lo más urgente en este momento es sacar el dinero de las instituciones.

Muñoz Ledo, quien en su libro expone, junto con una amplia documentación, el quebranto del sistema electoral y la urgente necesidad de erradicar del ejercicio del poder la potestad del dinero, destaca que las elecciones en México son corruptas porque se maneja el dinero para comprar votos.

Pero, sobre todo —señala—, el problema es que el dinero que se utiliza “proviene de fuentes oscuras, como se ha comprobado en el caso de Odebrecht; es decir, la oligarquía sigue porque tiene la posibilidad de comprar el voto. Por ello estamos trabajando para evitar que sea el dinero el que corrompa el voto, todo con la finalidad de que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera libre, razonada y auténtica”.

Repetir el modelo mexiquense

De acuerdo con el político y exdiputado constituyente, en la elección que se avecina la técnica del PRI es atacar al abanderado de Acción Nacional, Ricardo Anaya, para ubicar en un empate a Andrés Manuel López Obrador y su candidato, José Antonio Meade, a fin de crear un escenario similar al de la última jornada electoral en el Estado de México.

Anteriormente en un artículo publicado en el periódico El Universal, titulado “La tragedia y la comedia”, el político ya había dicho que, en el modelo mexiquense, el gobierno actual “encontró su tabla de salvación: primero la determinación de que sea una elección de Estado y luego la manipulación estratégica de las otras candidaturas”.

Recuerda que en esa elección el fraude se construyó en dos fases: “la canalización y uso de recursos económicos de entes privados —principalmente la constructora OHL— que superaban por mucho los límites permitidos por la ley; y la triangulación de recursos  públicos documentada por The New York Times —en el tiempo en que Meade era secretario de Hacienda— para impulsar a los candidatos del PRI”.

Muñoz Ledo indica a Siempre! que “desde 1988, cuando nos robaron las elecciones, no ha vuelto a haber comicios limpios, tal vez el de 2000, pero todos los demás son sospechosos de fraude, sobre todo los de 2006 y 2012, dónde fue electo Peña Nieto, así como la del Estado de México que, pese a haber sido espantoso, el candidato del PRI amenaza con repetir y para evitarlo tenemos que luchar”.

Vigilar los comicios

El político reitera que debido a que en los últimos años los procesos electorales se han caracterizado por la incertidumbre y la desconfianza, ante el dispendio de los recursos públicos y de otras actividades ilícitas que derivan en coacción, compra del voto y prácticas fraudulentas que vuelven ilegítimos los resultados de los comicios es necesario ejercer una presión sobre los órganos electorales para vigilar los comicios.

Asevera que ante la actual situación él, junto con un colectivo de más de 50 personas, entre los que hay ciudadanos, escritores, abogados, “nos reunimos para hacer una presión muy grande sobre los  órganos electorales. Ya estuvimos en el Trife en una reunión muy intensa con su presidenta y el jueves iremos al INE para hacer las mismas peticiones”.

“En un principio pedíamos instalar un observatorio ciudadano; sin embargo, la presidenta de este órgano nos dijo que además de las cuestiones electorales, garantizaba los derechos políticos de los ciudadanos. Ante ello solo será un observatorio virtual en el que en ejercicio de nuestros derechos estaremos insistiendo y haciendo demandas ante el tribunal cuando veamos algo que no esté funcionando”.

 

Evitar insurgencia ciudadana

Al hablar sobre la posibilidad de que, ante la falta de limpieza en las elecciones del 1 de julio, cómo advirtió López Obrador, no haya quien pueda “amarrar al tigre” y se dé una insurgencia ciudadana, Muñoz Ledo asevera que lo mejor es “luchar para que el agua no llegue al rio. Para que no sea necesario que esto pase, pero si llegara a ocurrir, la responsabilidad del régimen es muy grande”. 

Pese a que asegura que él no se encuentra a cargo de la manera en que la gente se va a inconformar y desconoce las medidas que puedan tomar, reitera que el problema en este proceso será la compra del voto, “no habrá un fraude a la antigüita, no mapaches, no cambiar votos en las urnas, eso ya es viejo. Ahora el dinero compra el voto antes de que llegue a la urna, sobre todo porque el gobierno obtiene todo el dinero del mundo por medios ilícitos para apoyar  las elecciones, lo que significa la compra de los votos”.

Muñoz Ledo apunta que es por eso que la ciudadanía debe ejercer una gran presión sobre los órganos electorales y estar vigilante, “las instituciones que existen no las podemos cambiar, por eso hay que presionar. Claro, Meade habla bien de las instituciones pues son las que han avalado los fraudes, y justamente eso es lo vamos a tratar de evitar, que lo vuelvan a hacer”.

¿Qué piden al Tribunal Electoral y al INE?

1.- Publicar informes pormenorizados de gastos de partidos y candidatos por parte de la Unidad de Fiscalización del INE.

2.- Promover acuerdos de civilidad política entre los partidos y los candidatos.

3.- Sancionar severamente las campañas negras.

4.- Instalar plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña y se pueda alimentar con datos de la ciudadanía para lograr un Sistema Integral de Fiscalización preciso.

5.- Coordinar a las autoridades electorales con el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de fiscalizar estrictamente el ejercicio de los recursos públicos y el uso electoral de programas sociales, para perseguir y sancionar la compra y coacción del voto.

6.- Flexibilizar y transparentar el voto de los mexicanos en el extranjero.

7.- Verificar de manera permanente a los OPLE, así como la imparcialidad de los vocales ejecutivos locales y distritales, tanto de los estados como de la Ciudad de México.

8.- Investigar vínculos entre el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. De comprobarse, proceder a la destitución del titular.

9.- Considerar la cancelación del registro de cualquier partido que se ubique en los supuestos previstos en el artículo 456.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.