Transcurridos 9 meses, desde que inició el conflicto para demandar la titularidad del contrato colectivo de la mina Media Luna de la empresa Torex Gold Resources, de capital canadiense, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que lidera Napoleón Gómez Urrutia, aceptó su derrota ante la falta de legitimación y representatividad que tiene frente a los trabajadores.

En un comunicado con fecha 9 de abril y firmado en Toronto, Ontario, Canadá, la minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, informó que: “las negociaciones entre los líderes de las comunidades dieron como resultado el cese a los bloqueos ilegales del complejo ELG, propiedad de la Compañía Infraestructura de Apoyo y del proyecto Media Luna, los cuales se encuentran en el suroeste de México”.

El 17 de octubre de 2017 presentó dicho sindicato la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo, en el expediente IV-278/2017 de la Junta Federal, e inició un paro de labores el 3 de noviembre de 2017, los que llevó a un complicado conflicto, a tal grado que la empresa canadiense consideró la posibilidad de retirar sus inversiones.

Fuentes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informaron que Gómez Urrutia decidió optar por el desistimiento, entre otras razones, porque no cuenta con el apoyo de los trabajadores.

Fred Stanford, presidente de la minera, expresó: “Estamos más que satisfechos de que ahora podamos volver a las operaciones sin impedimentos y a la creación de valor para los accionistas de la compañía y para todas las partes interesadas.

El empresario sostuvo que desde mediados de marzo sostenían audiencias públicas en la Junta Federal del Trabajo, para determinar cuándo se llevaría cabo la votación para la selección del sindicato que reclamaban los trabajadores.

“Es del conocimiento de Torex que la fase de audiencia pública de este proceso ha sido finalizada y que la siguiente fase es una decisión sobre cuándo y dónde se llevará a cabo la votación. Como Torex ha dicho desde el principio, la compañía trabajará con el sindicato que los trabajadores elijan democráticamente”, comentó Stanford.

Por su parte  trabajadores y ejidatarios aseguraron que el levantamiento del plantón se llevó a cabo en medio de una confusa decisión de los dirigentes del movimiento, integrado por trabajadores paristas y ejidatarios de Real de Limón, luego de que cuatro dirigentes fueron llamados supuestamente a una reunión en Iguala el pasado 4 de abril. Cuando regresaron, dijeron que gente ajena a la minera y al gobierno los amenazó con desalojarlos a la fuerza.

Los trabajadores paristas y ejidatarios sospechan que sus líderes “negociaron y vendieron el movimiento”, pero también creen que hubo una amenaza del crimen organizado.

El paro laboral de Media Luna inició el 3 de noviembre de 2017, para exigir la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que la minera tiene con un sindicato de la CTM, y el reconocimiento de la relación laboral con el SNTMMSRM.

En pleno plantón a la salida del poblado de Atzcala, municipio de Cocula, fueron asesinados los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, y el 24 de enero de este año fue acribillado el activista Quintín Salgado Salgado, cuando salía de su casa en Nuevo Balsas.

El 27 de enero, agentes estatales y federales, así como soldados asumieron el control de las instalaciones de la minera canadiense Media Luna.

ACECHANDO A LA MEDIA LUNA

Los proyectos de desarrollo de la industria minera y portuaria en la entidad, están enfocados en zonas controladas por el narcotráfico, donde la sociedad padece la extrema inseguridad y violencia, el desplazamiento masivo de personas y el colapso de la economía local.

La confrontación entre bandas criminales ha exhibido también los nexos de políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército con el narcotráfico.

Se planea establecer un eje minero que abarca municipios de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande Montaña, Centro y zona Norte, entre ellos Coyuca de Catalán, Zirándaro, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Arcelia, Teloloapan, Buena Vista de Cuéllar, La Unión, Eduardo Neri, Mochitlán y Quechultenango.

La construcción del puerto La Unión, obra anunciada desde 2007 por el entonces presidente Felipe Calderón en la comunidad de Petacalco, donde está la polémica termoeléctrica Plutarco Elías Calles que fue concebida como “una extensión” del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, punto en disputa por las células del crimen organizado en Michoacán.

Media Luna es una empresa minera filial al corporativo Torex Gold que explota oro desde el 2015 en los ejidos de Cocula para lo cual  inyectó 800 millones de dólares para abrir una mina al sur del municipio de Cocula. Se ubica a 42 kilómetros del basurero de Cocula en el cual, se presume, fueron calcinados algunos cuerpos de normalistas Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Ejidatarios se oponen a las actividades de Torex Gold porque aducen daños ecológicos como son disminución en la pesca de la mojarra que, a diferencia de otros tiempos, tardaba más expuesta al ambiente  y suponen que por algún contaminante producto de la explotación.

También denunciaron que no creen en la imparcialidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), institución a la que la minera encargó los exámenes para medir la contaminación del ambiente.