Es inconcebible que un conflicto social generado tras el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009,  por  el cobro ilegal en sus recibos de luz a miles de familias en la zona centro del país, se haya mutado en una irresolución transexenal que tiene desde hace un mes en plantón permanente, a las afueras de la Secretaría de Energía (Sener), a los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) que exigen del gobierno federal el cumplimiento a las minutas donde se pactó el compromiso a aplicar el borrón y cuenta nueva y el cese a los hostigamientos, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha utilizado la PGR como instrumento de intimidación a sus deudores.

Justo un año después de que el presidente panista Felipe Calderón prometiera a millones de mexicanos que con la extinción de la entidad pública se mejoraría el servicio y bajarían las tarifas, miles de habitantes se enfrentaron a la terrible realidad de ver dispararse el  monto de sus recibos, indefensos ante una situación realmente absurda pues cuando acudieron a pedir una explicación a la supuesta   “Empresa de Clase Mundial” que se hizo cargo del cobro y la prestación del servicio, se encontraron con la sorpresa de que CFE determinaba las nuevas cantidades con base en “lecturas estimadas”, lo que dio origen a los llamados “recibos locos” donde usuarios que antes pagaban cantidades bimestrales de 100 o 200 pesos vieron dispararse sus recibos a mil, dos mil y hasta veinte mil pesos.

Montos imposibles de saldar para las familias pobres que unidas por un problema común se agruparon en la ANUEE en defensa de este atentado a su frágil economía familiar. Primero el gobierno de Calderón y después la administración que está por finalizar en unos meses se mostraron insensibles a un grave problema social originado por la intención de privatizar el sector eléctrico.

El movimiento de los usuarios nació de la mano de la lucha del SME y ha crecido de tal manera que hoy en día agrupa a más de 70 mil  miembros en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Las movilizaciones pacíficas de la ANUEE no van a cesar hasta en tanto no se dé cabal cumplimiento al borrón y cuenta nueva si se considera que los adeudos que pretende cobrar la CFE son por la irresponsabilidad de su personal al no apelar al sentido común imponiendo altas tarifas a hogares humildes.

De ahí que se exija que el Consejo de Administración de CFE haga los trámites pertinentes ante Hacienda para que se cancelen al 100 por ciento. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró en Tabasco que será irrevocable su decisión de enviar a la Sener a esa entidad lo mismo que aplicar el borrón y cuenta nueva que prometió a sus paisanos en campaña, también afectados  como miles de mexicanos en el país por los cobros ilegales de la empresa productiva.

En la solución final de este conflicto va implícita la necesidad de elevar a rango constitucional, en el Congreso, el derecho a la electricidad como un derecho humano y la aprobación de una tarifa social que permita un cobro justo a los que menos tienen.