Hace mas de dos años, Margo Glantz, una de las voces más importantes de la literatura mexicana, presentó su libro autobiográfico Yo también me acuerdo, una obra en donde la muerte comenzó a aparecer. Para ella, la muerte la empezó a ver como “algo esencial”, por lo que el texto termina siendo además su propio obituario. No obstante, hoy a sus 88 años, todo a cambiado, dejando a la muerte de lado, pues asegura estar en condiciones para llevar a cabo sus funciones como titular del Fondo de Cultura Económica durante la nueva administración de AMLO.

“Soy una mujer productiva, estoy lúcida, trabajo mucho, viajo, creo que puedo hacerlo, no sé si todo el tiempo pero parte del tiempo podré hacerlo”, afirmó para el diario El Universal, la ganadora de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, después de ser cuestionada por acceder a la invitación que Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma, le propusieron.

Explicó que hasta el momento no sabe cómo va a funcionar esta nueva etapa de su vida, aunque aseguró, será difícil sumergirse en los retos de una de las editoriales más importantes de Iberoamérica: “tengo una idea de lo que quizás yo podría hacer, pero todavía no es claro todo, es un poco prematuro hacer una estimación cuando todavía no estoy en el trabajo”, apuntó.

Margo siempre ha estado a favor de las redes sociales, de hecho en alguna ocasión considero a Twitter, una posibilidad de hacer ejercicio con 140 caracteres que sirven mucho para la escritura, una posibilidad de leer muy rápidamente “cosas que de otra manera no podría yo leer”, mencionó. Y es que, en este mismo medio, es donde a la autora de notables ensayos sobre Sor Juana Inés de la Cruz y la historia del país, ha sido discutido su nombramiento, muchos a favor y otros en contra. Sin embargo, señaló, éste no será su primer puesto público, por lo que invitó a sus seguidores, que conozcan su trayectoria y su historia.

México es el país que tiene más hablantes de español de todo el mundo, más que España, detalló Glantz, y la literatura mexicana es cada vez más numerosa, interesante y diversa, por lo que no piensa, dijo, dejar el mundo de la letras durante sus funciones, ya que por ahora cuenta con varios proyectos literarios, entre ellos un libro de sus viajes.

“No sé muy bien qué puedo dar, imagino que es muy importante primero revisar todo lo que es, lo que está pasando. Antes de decir qué voy a dar tengo que estudiar con cuidado todas las cosas”, señaló Margo, la escritora, ensayista y crítica literaria, que realizó sus estudios en Historia del Arte, Letras Inglesas e Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Catedrática de la Máxima Casa de Estudios, Glantz también cuenta con un doctorado en Letras Hispánicas por la Universidad de la Sorbona de París. Además le fue otorgado un doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Fue fundadora y directora de la revista Punto de Partida, es miembro del Institute of Historical Research; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995.

Ha publicado más de 30 libros y ha sido acreedora de los premios Magda Donato por Las genealogías; Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por El rastro. En 2004 fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura.