A última hora, este domingo, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cambiará de nombre para denominarse Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Según se dio a conocer, ambos países cedieron en temas importantes como el de los lácteos y el de los automóviles, que tenían trabado el acuerdo.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI”, dijeron el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una declaración conjunta.

Tras conocerse la noticia, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, instruyó a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, a presentar el texto final del acuerdo ante el Senado.

Al entregar el documento, el funcionario aseguro que “se mantiene la trilateralidad del acuerdo (…) Un acuerdo en el que México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, a lo largo de este periodo renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Norte”.

Ahora los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviembre, para que sea firmado por los Presidentes de cada nación.

Celebran los presidentes el nuevo acuerdo

Después del anuncio, los tres mandatarios celebraron a través de sus cuentas de Twitter el acuerdo, pues señalan, los tres países resultarán beneficiados de él.

Por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “es un buen día para Canadá y nuestros socios comerciales”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que este es un mejor tratado que el anterior, pues “resuelve muchas deficiencias y errores de TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a EE. UU. y unirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo”. “¡La USMCA es una transacción histórica!”, celebró en su tuit.

El gobierno electo aplaude el pacto entre los países

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofreció un mensaje a nombre de Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer la postura del próximo gobierno sobre el USMCA.

Allí, quien será canciller durante el mandato de AMLO aseguró que se encuentran conformes por el nuevo acuerdo, ya que permite generar un ambiente de certidumbre y favorable a la inversión en el país, así como una mayor diversificación en el sector productivo y que ello representa una oportunidad para que el país fortalezca su mercado interno.