A partir del 1 de diciembre, cuando asuma el poder, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, emitirá un decreto para liberar a los presos políticos, para ello instruyó a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, elaborar un acuerdo que fijen las condiciones para hacerlo.

“Vamos a establecer un procedimiento. Le he pedido a la licenciada Olga Sánchez Cordero que me ayude en la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, de conformidad con lo que corresponda y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso”.

De gira por el estado de Quintana Roo, aseguró que en su gobierno no habrá represalias en contra de nadie, “no se va a reprimir a nadie” y que se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados que no han sido sentenciados por más de cuatro años, al igual de todos lo que hayan sido privados de su libertad por consigna.

Tras recibir una carta de familiares y colaboradores del ex gobernador Mario Villanueva, quien se encuentra internado en un hospital privado de la capital del estado, a disposición del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en la que solicitan su liberación, dijo que su caso se va a revisar  “de acuerdo con procedimientos legales”.

Anunció que Chetumal regresará a ser “zona libre” y tendrá un trato como la franja norte, con beneficios como el 8% de IVA y 20% en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aunque aclaró que primero se blindará la franja norte contra la evasión fiscal.

Con respecto al proyecto del “Tren Maya” aseveró que pese “a los adversarios ‘fifís’ y la prensa ‘fifí’, vamos a construir el “Tren Maya”. Me canso ganso”. Explicó que el proyecto, tendrá un circuito por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que incluirá a Palenque, y se construirá en cuatro años.

Al hablar sobre los 150 millones de pesos del fondo de transición, informó que pese a que aunque no ha sido liberado, la mayor parte será destinada a pagar a quienes están realizando censos del bienestar para los programas del próximo gobierno.

Reitero que durante su mandato no se utilizara al Estado Mayor Presidencial, pues no quiere ser rehén de nadie, “me van a ayudar 10 hombres y 10 mujeres, para que yo pueda acercarme y estar en comunicación con ustedes”.