Un conjunto de infinidad de historias de cada calle, de cada casa, que van desde el embalsamiento de Maximiliano, a la calle de la boticas, las momias de Santo Domingo, el primer día de la Ciudad de México, hasta la capital del sexo, el último día de don Porfirio, breve historia de Tepito y la maldición de Miss México o el secreto de Miroslava, son parte de La ciudad oculta. 500 años de historias, publicación reciente del cronista y periodista Héctor de Mauleón.

El fin de este libro es traer a la memoria hechos ocurridos en la Ciudad de México que estaban perdidos y que no son del dominio público”, expresó De Mauleón en entrevista para El Universal.

Señaló que en la obra divida en dos volúmenes, podrán leerse historias de las más entrañables e impactantes de la capital mexicana, como aquella ocurrida en 1629, cuando la ciudad pasó por la peor inundación de la que se tenga memoria, y provocó 30 mil muertes, y que a pesar de la catástrofe no fue impedimento para seguirla habitando: “Todo indicaba que era una ciudad que no podría existir, que no debería existir y vemos que no solamente rebasó los límites que dejaron los españoles sino que rebasó todo lo imaginable. Eso nos demuestra que puede dar para 500 años si dejamos de hacer lo que hicimos que fue dejarla crecer sin planeación”.

El infatigable cronista que vuelve a recorrer las calles de la ciudad, expresó que el crecimiento de la capital se debe principalmente a la ilegalidad, la invasión y el despojo que ha vivido todos estos años convirtiéndola en un tumor canceroso que rodea a la vieja ciudad.

Aseguró el también autor de obras como La perfecta espiral y El secreto de la Noche Triste, duda que la ciudad acabe como Teotihuacán, abandonada y convertida en un montón de edificios inútiles: “creo que va a dar pero no sabemos qué vamos a enfrentar para poder sobrevivir”.

Apoyado en recursos gráficos como fotografías, croquis, anuncios de periódicos e ilustraciones, esta obra invita al lector a que se traslade en el tiempo y el espacio para situarse en cada época y que adopte esas otras calles y edificios como propias; además en forma de ejercicio, el lector podrá reflexionar sobre una ciudad que constantemente cambia, se transforma, con el riesgo latente de no reconocernos en ella.

“De Mauleón ama la ciudad con todo y sus grietas, sus fallas y sus monstruosas contradicciones. Esta es una especie de declaración de amor en donde cada uno de nosotros podemos reconocernos como ese amante”, se lee en la sinopsis dedicada por Planeta.