En medio del debate y a unos días de que se lleve a cabo la consulta ciudadana para decidir cuál es el lugar idóneo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: Texcoco o Santa Lucía, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a través de una carta al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le informó que en el estudio hecho en 2013 no se estudió a fondo la opción de está segunda cede, Base Aérea de Santa Lucía, para el nuevo aeropuerto, por lo que recomienda que México haga los análisis necesarios para elegir la mejor opción.

Esto con el fin de determinar los pros y los contras de cada una de las propuestas, aunque como se requiere un estudio exhaustivo, hacer una investigación que toma tiempo, y a menudo es costosa debido al tiempo, asegura la OACI.

Agrega que pese a que ya han pasado cuatros del estudio Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), éste sigue vigente, además de que en él se afirma que la opción más adecuada es Texcoco, ya que cumple con todos los requerimientos.

En las conclusiones se apunta que: “es claro también, en definitiva, que el NAIM propuesto en Texcoco constituye la única solución que daría respuesta a los grandes condicionantes que se plantean para el proyecto (…) es el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda”.

Aunque advierte que para el NAIM se requieren fuertes inversiones de acondicionamiento del terreno, especiales medidas de mitigación del impacto ambiental, y la implementación temprana de medidas de gestión del peligro aviar.

Aunque la propuesta de Santa Lucía no fue objeto de estudio, la Organización de Aviación Civil Internacional y tiene bondades como el que es una zona despejada con buena climatología local, las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, entre otras, a largo plazo, no será suficiente para satisfacer la demanda.

Esta carta es la respuesta a las declaraciones de López Obrador en el sentido de que desde hace años posee información de la OACI sobre la viabilidad de la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la Base Aérea de Santa Lucía.

Además se debe destacar que la OACI forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no toma decisiones sobre proyectos que deben o no seguir los distintos países, pues su objetivo sólo es entregar información y recomendaciones a quienes lo soliciten.

(Con información de Reporte Indigo)