Han pasado 10 años que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, abrió sus puertas para convertirse en un referente de la cultura visual nacional e internacional. Su imagen renovada y dinámica cristaliza su vitalidad acorde con el espíritu actual y de vanguardia de un espacio universitario. Desde su apertura, el 16 de noviembre de 2008, ha recibido a más de 5 millones de visitantes.

Y para festejar, el recinto se ha dado a la tarea de ofrecer a sus visitantes una serie de actividades, entre ellas la exposición de uno de los artistas chinos más internacionales y críticos con el gobierno de su país, se trata de Ai Weiwei, quien llegará a México a partir de abril del próximo año.

Según detalló la Directora General de Artes Visuales en el museo, Graciela de la Torre, la muestra ocupará la sala más grande del museo, una parte sobre la dinastía Ming y otra dedicada a problemas actuales de México desarrollada con piezas de Lego.

“Va a tener una intervención. No sabemos todavía cómo la va a realizar… No olvidemos que es un artista referencial, muy crítico y un activista“, dijo la funcionaria durante una conferencia ofrecida para dar a conocer parte de los eventos.

Agregó que la visita era un asunto pendiente para el artista chino, pues con su última visita al MUAC quedó no sólo enamorado del recinto museístico, sino también de toda la universidad, por lo que no dudo en situarlo como un lugar como proyecto público.

Por otro lado, De la Torre, señaló que el MUAC en marco de su festejo, tendrá entrada libre al público a partir del 22 de este mes, todos los jueves y sábados, durante un año. También contará con un programa “Tocayos Universitarios”, que consiste en membresías a diez niños nacidos en noviembre del 2008 quienes entrarán gratuitamente al museo hasta el 2028, acompañados de hasta cuatro personas adultas.

Informó que la colección del museo actualmente se compone de mil 800 obras de más de 300 artistas, lo que quiere decir que no es una colección de oportunidad, de cosas donadas o que tengas chance de comprar, sino “es una colección que da cuenta de edades y aspectos de la historiografía del arte mexicano de 1952 a la fecha”.