Autoridades federales, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, investigan un presunto desvío de recursos por más de 17 mil millones de pesos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo a las conclusiones de la investigación realizada por la Policía Federal y entregadas al Órgano Interno de Control (OIC) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la PGR, los actos de corrupción en compra de materiales involucra a varios exfuncionarios entre los que se encuentran: Raúl González Apaolaza, exdirector General de Obra del NAIM, y a Carlos Noriega, exdirector General de Administración de GACM, así mismo se recomienda la necesidad de investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo y antecesor de Federico Patiño como director General del GACM.

De acuerdo a los documentos obtenidos por El Universal, el desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que GACM tenía para la construcción del NAIM en Texcoco, es resultado de la investigación iniciada por el OIC en enero de 2018 por el exdirector del GACM, Federico Patiño, la institución realizó diversas diligencias para investigar sobre la posible comisión de delitos de alto impacto en la construcción del NAIM mediante la compra de materiales para construcción, como tezontle y basalto, sin contratos previos a empresas y sindicatos vinculados principalmente con González Apaolaza que no cumplieron con las normas de calidad requerida para la obra.

En este sentido, se detalla que sindicatos y empresas fueron beneficiadas por un monto superior a 17 mil 500 millones mediante el monopolio de viajes de carga, y la compra de material al grado tal que, según testimonios de  trabajadores en la obra, su ingreso al terreno sólo ocurría con previa autorización del sindicato y mediante el pago de un porcentaje.

De las irregularidades observadas por la Policía Federal, la investigación concluyó una revisión en las declaraciones patrimoniales de exfuncionarios de GACM en las que detectaron omisiones y adquisiciones que no coinciden con la realidad. Destaca que Apaolaza incurrió en conflicto de interés al no declarar que es miembro del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), cuyo líder es Máximo Telmo Reyes Vilchis, al igual que Humberto Pérez Piedra, coordinador de GACM, quien sostuvo diferentes reuniones con Hugo Bello Valenzo, líder del Sindicato Libertad.

El diario señala que dichas organizaciones controlan la venta de material de construcción y su  transporte al interior del terreno en el que se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Según lo publicado, el nombre del exdirector de GACM, Manuel Ángel Núñez Soto, surgió sin que se le vinculara directamente con las irregularidades atribuidas principalmente a González Apaolaza y los sindicatos. De acuerdo a la investigación a Núñez Soto no le correspondió conocer de la construcción del NAIM, pero la Policía Federal detectó que no declaró ser propietario de Desarrolladora Corteq, S.A. de C.V., y Almahandm Desarrolladora de Vivienda, empresa que aparece como parte del Corporativo Grupo Lomax, del empresario Alberto Manuel Díaz de la Riva, consorcio que, según la investigación no existe.

Consultado por El Universal, Núñez Soto negó conocer la empresa Corteq o participar en ella, no así, su participación en Almahandm, a través de la cual, dijo, se han construido casas de interés social en complejos del estado de Hidalgo.

(Con información de El Universal)