En el marco de la discusión de la Guardia Nacional, el actor Diego Luna pidió una explicación al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre por qué “de repente” cambió su postura sobre el tema.

Recordó que cuando el tabasqueño estaba en campaña propuso el regreso paulatino de los militares a las cuarteles, y ahora creará una Guardia Nacional.  

Durante el debate, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, se presentó el documental Hasta los dientes, de Alberto Arnaut, auspiciado por la organización Ambulante.

El filme documenta los hechos ocurridos el 19 de marzo 2010 en el Tecnológico de Monterrey, en el que militares asesinaron a los estudiantes Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado, a los que en principio intentó criminalizar como  “sicarios”.   

Luego de la proyección de la cinta, Diego Luna cuestionó a los diputados de Morena presentes, la vicecoordinadora Tatiana Clouthier y Paola Hernández, sobre el cambió de postura, después de que la gran mayoría votó por López Obrador.

Y recordó la frase del Presidente, dicha en campaña “no se puede apagar el fuego con el  fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional”.

Invitó a los ciudadanos, a no esperar a que pase algo, sino activarse ya y tomar una postura sobre el tema.

(Con información de El Universal)