Dicen que de tal palo tal astilla. El padre de Donald Trump, Fred Trump, fue acusado en la década de los setenta por discriminación al negarse a permitir que personas de raza negra y puertorriqueños alquilaran apartamentos que él había construido.

Cuando se abrió un proceso legal al respecto, fue su hijo Donald quien salió en su defensa, y se convirtió en una figura frecuente en los medios de comunicación. El proceso terminó con un acuerdo judicial, pero sin admisión de culpa por parte de Trump.

En cuanto a la señora Mary Anne MacLeod, madre de Donald Trump, el historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla Ellis en Nueva York, Barry Moreno comentó a BBC Mundo que, tras analizar el registro de pasajeros de la embarcación en que ella viajaba, su visado había sido emitido en Glasgow y el documento de aduana señala que MacLeod no pensaba regresar a su país de origen sino residir permanentemente en Estados Unidos, “ella vino como inmigrante”.

En cuanto a su oficio o profesión el documento de aduana registra a MacLeod como “doméstica”. “Lo de doméstica puede significar varias cosas: una persona que trabajaba en su casa; alguien que trabaja en una casa de una familia, cocinando y limpiando para otros; o alguien que trabaja en el servicio doméstico de una casa”, añadió el historiador.

Mary Anne parecía seguir la senda de su hermana Mary Joan con la que se reunió en Estados Unidos y quien había trabajado en el servicio doméstico, cuando conoció al que sería su esposo, Víctor Pauley, explicó Moreno.

La madre de Alexandra Ocasio-Cortez, la congresista más joven en la Cámara de Representantes, también sabe sobre el trabajo duro ya que ella limpiaba casas para poder reunir lo necesario para su familia y así mostrar a sus hijos que todo trabajo es digno y honroso.

En cuanto al tema de la migración, la madre de Donald Trump se convirtió en inmigrante, situación sin mayor repercusión política, hasta que Trump la convirtió en conflicto internacional.

Trump ataca ferozmente a los inmigrantes

Donald Trump, el presidente más racista que ha tenido Estados Unidos, no pensó que tendría en su gobierno a varios representantes de minorías, precisamente las minorías que su padre rechazó y que además han sido bien acogidos por el pueblo estadounidense. Empezamos con la primera latina elegida para representar un distrito electoral de California en la Cámara Baja.

Nanette Díaz Barragán

Nanette Díaz Barragán fue elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en noviembre de 2016. Fue la primera latina elegida en representar el 44 distrito electoral de California. Nacida en Los Ángeles, sus comienzos humildes moldearon su interés en los asuntos importantes a escala local: justicia ambiental y de salud, reforma inmigratoria, fortaleciendo la economía, y educación asequible y accesible.

Siendo la más joven de once niños criados por padres inmigrantes de México, Nanette conoce los obstáculos que muchas familias de bajos recursos enfrentan. Obtuvo su licenciatura de UCLA y acabó su doctorado en leyes. Con el deseo de ayudar a sus comunidades, Nanette comenzó su carrera en el servicio público a finales de los años de 1990.

La congresista más joven de la historia

Alexandria Ocasio-Cortez, de madre puertorriqueña, a sus 29 años no solo se ha levantado como el rostro de la nueva generación de políticos demócratas, también se convirtió en la mujer más joven en lograr un escaño en la Cámara de Representantes tras obtener una clara victoria en la contienda por el 14 distrito del estado de Nueva York.

Ocasio-Cortez se describe como una demócrata socialista. “Se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público”, decía en sus videos de campaña, o añadía: “Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino”.

Estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston. Después de graduarse trabajó como camarera unos meses para ayudar a su madre, quien trabajaba limpiando casas, según menciona el sitio web The Intercept.

Así se decide a lanzar su candidatura y presentarse a las elecciones para que su distrito de Nueva York fuera representado por una joven progresista de origen latino.

Ocasio-Cortez lideró una campaña en la que destacó la importancia de la atención médica universal, la universidad gratuita y la reforma de la justicia penal.

Dos musulmanas en el Capitolio, por primera vez

Rashida Tlaib e Ilhan Omar se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes. Tlaib, de 42 años, nació en la ciudad de Detroit y es hija de padres palestinos.

Años antes, en 2008, se convirtió en la primera mujer de religión musulmana en obtener un asiento en el Congreso Estatal de Michigan. En 2018 optó por aspirar a la Cámara de Representantes por el Distrito 13 de su estado, logrando una amplia victoria para los demócratas.

Por su parte, Ilhan Omar, de 36 años, nació en Somalia en un campo de refugiados. A los 14 años emigró junto con su familia a Estados Unidos huyendo de la guerra de su país. Postulada por el Partido Demócrata, en la elección del pasado 2018, obtuvo una clara victoria ante su rival republicano en el Distrito 5 del estado de Minnesota.

Primer gobernador de la comunidad LGBT

Jared Polis también hizo historia. El político de 43 años, miembro del Partido Demócrata, fue elegido el pasado 2018 como gobernador del estado de Colorado. Ese año decidió presentarse al cargo de gobernador de ese estado que desde 2016 ha sido ganado por los demócratas.

Años antes, en 2009, Polis —abiertamente homosexual— fue elegido a la Cámara de Representantes y se convirtió en un miembro del Congreso.

Con su victoria, Polis fue el primer político de la comunidad LGBT en ser gobernador de un estado de Estados Unidos.

Las primeras nativas estadounidenses en la Cámara baja

Sharice Davids y Debra Haaland también hicieron historia ya que fueron las primeras mujeres de pueblos nativos de Estados Unidos, en ser elegidas para la Cámara Baja.

Con un triunfo sobre un rival republicano que buscaba la reelección, Davis obtuvo su victoria histórica en el estado de Kansas.

La demócrata de 38 años resultó elegida por el Distrito 3 para la Cámara de Representantes y es miembro del grupo indígena Ho Chunk.

Debra Haaland se presentó como una mujer comprometida con la lucha de las minorías al ser una mujer indígena de la comunidad LGBT que fue criada por una madre soltera.

“La verdad es que he tenido que pelear toda mi vida por quien soy, a quien amo y por mis orígenes”, dijo.

Su victoria adquiere una mayor importancia dado que venció al republicano en el cargo, Kevin Yoder, en uno de los estados más conservadores del país.

Debra Haaland logró el triunfo con el Partido Demócrata en el Distrito 1 de Nuevo México.

La mujer de 57 años, miembro de la tribu Laguna Pueblo, fue la primera nativa estadounidense en presidir su partido en el estado del suroeste de Estados Unidos.