A mitad de la semana que recién concluyó, el Presidente Andrés López Obrador tuvo a bien hacer un anuncio sumamente interesante, el cual tendrá repercusiones importantísimas e incluso históricas, con respecto al manejo y entendimiento de los medios de comunicación del Estado.

El Primer Mandatario, durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, dio a conocer los nombres de los funcionarios y comunicadores que se encargarán del Sistema Público de Radio y Televisión, lo que arrojó una muy interesante baraja de personalidades que, a juzgar por sus currículums y trayectorias, habrá que esperar una muy necesaria vuelta de tuerca en este engranaje que durante muchos años ha postergado su consolidación.

Habrá que tomar en cuenta y tener siempre presentes las palabras de Jenaro Villamil, designado por el Presidente de la República como director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien adelantó que en una primera instancia se implementarán auditorías en cada una de las áreas involucradas de las distintas dependencias, para encontrar probables irregularidades en el manejo de estas durante los años recientes; y, en una segunda instancia, se vislumbra una construcción, consistente en varios procesos graduales ejecutados, para cuajar un modelo similar al de la BBC de Londres (claro está, salvando y respetando las distancias, tanto presupuestales como idiosincráticas) en donde tienen cabida todos los medios comunitarios con sus diversos formatos y contenidos.

 

Una interesante baraja de personalidades de la que, a juzgar por sus currículums y trayectorias, habrá que esperar una muy necesaria vuelta de tuerca.

 

Así las cosas, el Presidente Andrés López Obrador le dio la bienvenida a Rodolfo González Fernández, como nuevo encargado de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación encargado de supervisar contenidos exhibidos en radio, televisión y cine; además de ser el organismo responsable de asignar una clasificación, comercialización, transmisión, distribución y exhibición a todos los contenidos en radio, cine y televisión. González Fernández, es un “viejo lobo de mar” en cuestiones de comunicación social y su preparación académica es idónea para este encargo. Sin duda le irá bien… muy bien.

Junto a Villamil y González, el Presidente López Obrador designó a Lidia Camacho a la cabeza de la Dirección General de Televisión Educativa, de la SEP; Aleida Calleja estará al frente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); en Notimex encontraremos a Sanjuana Martínez; el senador morenista José Antonio Álvarez Lima, quien todavía no solicita separarse de su cargo legislativo, tomará las riendas del Canal 11; el periodista Fernando Coca se muda al Canal 14; Gabriel Sosa Plata será el director de Radio Educación; el cineasta Armando Casas pasa al Canal 22 y a TV UNAM va otro cineasta: Iván Trujillo Bolio. En pocas palabras, un dream team.

¡Mucho éxito a todos!

www.lapoliticamedarisa.mx

yalessandrini1@gmail.com

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

@yalessandrini1