Ante el cambio de estrategia de distribución, Pemex informó que pese al retraso que se ha generado en la entrega de combustible, existe suficiente producto para cubrir la demanda, “no hay desabasto de gasolina y diésel. Por mandato del gobierno de México, Pemex enfrenta el robo de combustible con medios de transporte más seguros y cambios en la logística de entrega”.

A través de un comunicado, pidió a la ciudadanía a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible , pues dijo que trabaja arduamente para erradicar el huachicoleo, tanto al interior como al exterior de la empresa, y que la distribución se normalizará lo más pronto posible.

Además destacó que en las últimas tres semanas, la nueva estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible ha significado un ahorro de dos mil 500 millones de pesos, “por el rescate de la soberanía protejamos a PEMEX, es de todas y todos”, indicó la paraestatal.

No abriremos ductos: AMLO

Ante el descontento de la ciudadanía por el desabasto de combustible que ha generado largas filas en gasolineras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos a apoyar el plan contra el huachicoleo y a no caer en pánico y advirtió que el gobierno va a resistir todas las presiones que sean por lo que seguirá adelante con su estrategia.

“Sería fácil abrir los ductos y decir que se normalizó la situación, pero mantener a sabiendas el robo; es decir aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer”, en su conferencia matutina señaló que los cierres son para evitar fugas de combustible y se abrirán conforme se considere que se puede evitar el ilícito.

Ayer López Obrador informó que el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, ya es investigado como parte de la red que permitía el robo de combustible y que a través del despliegue militar en instalaciones de Pemex es como se ha podido detectar los puntos en los que se llevaba a cabo el robo.