Esta mañana, durante su primera conferencia matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad presentaron el plan de reclutamiento para jóvenes que quieran ser parte de la Guardia Nacional. El objetivo, aseguró, es reclutar en un periodo de tres o cuatro años, a alrededor de 50 mil nuevos elementos, para que funcionen bien las coordinaciones territoriales que forman parte de su plan de seguridad.

“Se trata de una contribución, los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad, y es un trabajo muy digno, honroso, por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a esta Guardia, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos, tener autoridad”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien lidera esta estrategia, dio a conocer que la integración de nuevos elementos se realizará en tres etapas: la primera, que correspondió a la unión de la Policía Naval, la Policía Militar y Policía Federal, quienes ya iniciaron actividades en cuestión de capacitación técnica, policial y axiológica.

La segunda etapa se trata de la invitación a que militares, marinos y policías en activo soliciten su integración a esta institución. Y la tercera, “la captación de personal civil que desea incorporarse a este nuevo proyecto que se realizará en centros de reclutamiento militares y navales que se establecerán en todo el país”, aseguró el funcionario.

Quienes sean aceptados tendrán una capacitación operacional que les permita cumplir con las 4 misiones que se encuentran consideradas para la Guardia Nacional y qué son las siguientes: Preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal común y militar, preservar la seguridad en las zonas afectadas en caso de desastre y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

 

 

Además, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que los jóvenes que sean seleccionados obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán “a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal”, como son estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gastos de transporte, seguro de vida, y seguro médico integral para ellos y sus familias.

La convocatoria oficial será publicada en breve por las secretarías de Defensa y Marina.

Niega el presidente conflicto con el EZLN

Cuestionado sobre las declaraciones que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó acerca de su oposición a los proyectos del sureste del país, sobre todo el Tren Maya, el presidente aseguró que no hay un conflicto con el subcomandante Galeano, ni el movimiento que representa.

“Expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura. ¿Quien califica? El ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación, tenemos a un adversario que queremos vencer: la crisis de México”, afirmó.

Polemiza con el diario Reforma

Al asegurar que se encuentra optimista ante los retos del año, López Obrador aseguró para cargar contra el diario Reforma, mismo que calificó, nuevamente, como “prensa fifí“. Esto por la publicación de portada del periódico, que asegura que las ejecuciones se han incrementado un 65% en el mes de gobierno del tabasqueño.

“Ese periódico en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar. No tiene caso que yo ponga los ejemplos, pero existen testimonios de cómo se lanzan con un periodismo amarillista, no serio, no honesto, no allegado a la realidad.

Hizo saber que ejercerá su derecho de réplica, para contrastar datos sobre criminalidad y que el diario corrija su información: “Tengo el derecho a la replica y lo voy a ejercer, sin embargo siempre vamos a respetar, no va a haber censura para nadie. Ya esto cambió, nada mas que tiene que haber dialogo circular y libertad plena. Mensajes de ida y vuelta”.