A poco más de dos meses de que el gobierno lopezobradorista entrara en funciones, el sector laboral mexicano se agita, por un lado nace la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), encabezada por el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia; y por el otro, en enero pasado surgió el #Movimiento 20-32, integrado por trabajadores de 30 empresas afiliadas al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y 11 más de otros sindicatos que comprenden maquiladoras, comercio y empresas, y que ya se extendió de Tamaulipas a Baja California, Sonora y Chihuahua.

Muchas son las versiones y trascendidos de que detrás de estos dos sucesos está Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se dice que pretende crear “un movimiento clientelar a favor”, incluso el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó directamente a Gómez Urrutia como responsable de la crisis que afecta al sector maquilador de Matamoros, la cual generó la salida de capitales y pérdida de empleos en la frontera de Tamaulipas.

De igual forma se involucró en este conflicto a Arturo Alcalde Justiniani, padre de la actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde,  quien negó, en una entrevista con el portal digital La Silla Rota, que por aparecer en una fotografía junto con Susana Prieto, la abogada involucrada en la huelga de trabajadores de maquilas de Tamaulipas, haya un conflicto de interés, o que incluso él pudiera estar detrás de dichas huelgas, como algunos han sugerido.

De acuerdo con lo publicado por los medios de comunicación, a mediados de enero surgió un movimiento de obreros que comenzaron a asesorarse con la abogada Susana Prieto, haciendo incluso a un lado a los dirigentes del Sindicato de Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, encabezada por Juan Villafuerte Morales.

El 25 de enero, comenzó el movimiento obrero de Matamoros, los trabajadores demandaban 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de un bono anual, dando origen al #Movimiento 20-30. Los trabajadores iniciaron paros y emplazamientos a huelgas en 45 maquiladoras, lo que provocó la paralización casi por completo de la producción de piezas para la industria automotriz, eléctrica, maquinaria pesada y metalmecánica, y pérdidas millonarias.

Aunque muchas de las empresas declararon la inexistencia de la huelga, mediante un amparo federal se estableció la procedencia en la mayoría de los casos.

El pasado 10 de febrero, a través de un comunicado de prensa, el Sindicato Jornalero y Obrero Industrial y de la Industria Maquiladora dio a conocer el fin de los emplazamientos de huelga en las 48 plantas, porque se logró un acuerdo favorable para los agremiados.

Según la abogada Susana Prieto Terrazas, que representó a los trabajadores del #Movimiento 20-32 en su demanda de incremento salarial, “este movimiento se generó por culpa de los mismos dirigentes charros, los cuales no atendieron las demandas de los trabajadores”.

Sin embargo, la abogada que algunos medios señalan como “agitadora y promotora de protestas que derivan en huelgas, despidos y denuncias millonarias” es a quien se responsabiliza de desestabilizar la industria exportadora mexicana por cuestiones económicas.