Después de que bajo protesta de todos los partidos opositores a Morena en Baja California impugnaron la resolución de las autoridades electorales locales para que el periodo por el que se elija al próximo gobernador sea por cinco años y no de dos como estaba originalmente previsto, está claro que esta enmienda es un claro favor a la pretensión de Javier Bonilla de asumir el cargo por un tiempo bastante largo.

Bonilla, un personaje que creció sus empresas de radio y televisión al amparo del priista Xicoténcatl Leyva Mortera, ahora sufre la cargada de los tricolores que abandonan su barco ante el inminente triunfo del ahora súper protegido de Andrés Manuel López Obrador.

Un caso lamentable de esta cargada priista a favor de Morena es el del alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.

 

 

Ensenada está viviendo una de las peores épocas de su historia debido al mal gobierno de Novelo. Su desempeño ha estado marcado por la corrupción, prepotencia y arbitrariedad.

Resulta que este personaje que ya fue diputado local y que llegó a la alcaldía por la coalición PRI-Verde, ha hecho un desastre en los casi tres años que lleva “gobernando” Ensenada, la tierra de Ernesto Ruffo.

Por su manifiesta incapacidad, su falta de atención a los problemas de la gente y  su voracidad por el dinero fácil al amparo del poder, Novelo ha descuidado el trabajo para el cual fue electo y no ha dudado en atropellar a quién le estorba en sus propósitos de enriquecimiento.

Resultado: Ensenada es ahora una de las ciudades más inseguras del país. Esto en cuanto a mal gobierno se refiere, lo político es un poco más delicado.

Marco Antonio Novelo Osuna no dudó en traicionar a los partidos que lo llevaron a los cargos públicos de diputado y presidente municipal. En la campaña presidencial pasada apoyó a Morena en Ensenada olvidando a los candidatos de la coalición PRI-Verde.

La razón es familiarmente muy clara: su hermano menor, Gerardo Novelo Osuna, fue candidato y ahora es senador por Morena, ya que es nada menos que el suplente de Javier Bonilla.

 

Ha emprendido una campaña en contra de sus propios regidores, a quienes no les da los apoyos que les corresponden por ley para ayuda social a las comunidades.

 

Para ayudar a Morena Novelo Osuna ha emprendido una campaña en contra de sus propios regidores, a los cuales no les da los apoyos que les corresponden por ley para ayuda social a las comunidades.

Justo en esta semana los regidores en bloque y en un acto de congruencia y dignidad han reaccionado a las agresiones y traiciones de Novelo Osuna y le han hecho el vacío institucional porque ya se dieron cuenta que con él no se puede trabajar.

Es tan evidente lo rapaz de este personaje y tan grave el deterioro de la imagen del presidente municipal de Ensenada que el diputado federal del PT, Armando Reyes Ledesma, y el presidente de la Canaco de Ensenada, Jorge Menchaca, afirmaron el lunes pasado en el “Foro Ensenada” que “Novelo no está capacitado mentalmente” para conducir el gobierno.

En la lógica de las traiciones y el oportunismo político, Novelo Osuna comentó con sus cercanos que ya negoció con el candidato de Morena a gobernador, Jaime Bonilla, y que a cambio de darle todo su apoyo en la campaña será el próximo Secretario de Turismo del estado.

Dicen también que ya tiene un pacto con Jaime Bonilla para que no le puedan iniciar procedimientos administrativos por las deudas millonarias que tiene su familia debido al incumplimiento con el IMSS por sus hoteles.

¿Jaime Bonillas se manchará con este asunto que le puede reventar en plena campaña?

Ante esto, los priistas de siempre están solicitando la expulsión de Marco Antonio Novelo del partido. En fin, queda como un ejemplo nacional de lo más nefasto de la política mexicana: corrupto, traidor, oportunista e incompetente.