Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal”. Podemos agregar que también es condición imprescindible para el bienestar social y el desarrollo de las naciones.

La reforma educativa es una de las reformas más trascendentes para los objetivos de la cuarta transformación. En ella, están los cimientos de una sociedad más igualitaria e incluyente. Por esta razón, el objetivo de universalizar el derecho a la educación es estratégico, y debe ser prioridad en la reconfiguración de las políticas del Estado mexicano.

El proyecto que se está discutiendo en el Congreso de la Unión tiene un origen democrático, es producto de un amplio diálogo social, que involucró a prácticamente todos los sectores.

Primero, tuvieron lugar los foros organizados por el gobierno. Después, las audiencias públicas en la Cámara de Diputados. Maestras y maestros, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, asociaciones de padres de familia, autoridades educativas locales, integrantes de organismos públicos y privados, instancias de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos opinaron y sus propuestas fueron tomadas en cuenta para enriquecer la iniciativa original del Poder Ejecutivo, sin dejar de mencionar las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios y la búsqueda de un gran acuerdo nacional que sea incluyente, y que convenza a todas y todos.

Hoy, de cara al debate público y al diálogo mencionado, es fundamental que se conozcan las claves de la reforma, que son fundamentales para su análisis.

  1. Se pone en el centro el ejercicio del derecho universal a la educación y el interés supremo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  2. Se incorpora la educación superior como obligatoria.
  3. Se establecerán medidas para combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género.
  4. Se introduce un enfoque de derechos humanos e Igualdad sustantiva.
  5. Los planes y programas tendrán perspectiva de género.
  6. Bajo el principio de equidad, se diseñan estrategias para atender escuelas, alumnos y comunidades.
  7. Se reconoce a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo.
  8. Se crea la obligación del Estado de fortalecer las instituciones públicas de formación docente, de manera especial las normales.
  9. Se constituye el principio de educación plurilingüe e intercultural.
  10. Reconoce el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
  11. Rescata el civismo y la filosofía y se promueve el pensamiento crítico.
  12. Se implementará una educación adecuada a las distintas realidades del país.
  13. Se constituirá una estrategia nacional de atención a la primera infancia.
  14. Garantiza una educación inclusiva.
  15. Se educará para la vida, desarrollando capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas.
  16. Se reivindica la rectoría del Estado.
  17. Se crea un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
  18. Se abrogan las leyes del INEE y del Servicio Profesional Docente eliminando esquemas que conculcaban derechos de las y los docentes. 19. Se deja sin efecto todo acto derivado de dichas leyes que afectó la permanencia en el servicio.
  19. Se establece el derecho para que accedan a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización que en ningún caso afectará la estabilidad laboral.

 

Diputado 

@ErnestoP_c