La reducción del presupuesto federal al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras generó incertidumbre ante lo cual se inició el cierre de ese tipo de establecimientos en diferentes zonas de la entidad.

A la par, se supo que el nuevo programa de apoyo a madres trabajadoras, que tiene el nombre de: “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019” y cuyas reglas de operación que fueron publicadas este 25 de enero, solo contempla a 23 de los 81 municipios de la entidad guerrerense.

Esos 23 municipios están catalogados como “indígenas”, y son: Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla, Copalillo, Copanatoyac, Cualac, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Metlatonoc, Olinalá, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acatepec, Cochoapa el Grande, José Joaquín de Herrera e Iliatenco.

Aunque el programa contempla también a municipios con altos índices de violencia, en esta entidad quedaron fuera Chilapa y Chilpancingo de la zona Centro; Iguala, aunque fue aquí donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el programa. Lo mismo es para todos los municipios de las regiones Tierra Caliente y Costa Grande. También quedaron fuera Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, pese a ser turísticos.

En las reglas de operación se confirma que el recurso de mil 600 pesos será entregado cada dos meses a las madres que sean aceptadas en el programa, y aunque precisa que es para la atención y cuidado de sus hijos, no garantiza que estos sean llevados a un centro infantil de atención, cuidado o educación, pues no obliga a las madres a comprobar el manejo del dinero.

El recurso correspondiente a los meses de enero y febrero, se pagará a las madres que resulten beneficiarias a más tardar el último día de marzo de este año, aunque las nuevas reglas entrarán en vigor el mismo mes de marzo y, enero y febrero se tendría que haber trabajado con reglas de operación 2018, según lo establecido en la Ley de Egresos 2019 aprobada en Diciembre pasado, que en sus transitorios tercero y quinto, a la letra dicen:

Gobierno federal viola la ley

“Con la finalidad de garantizar y dar seguimiento a las acciones de gobierno, las dependencias, entidades y unidades administrativas que se encuentren en proceso de readscripción o modificación de sus programas, podrán continuar su operación en la estructura organizacional y presupuestaria en la que se encuentren a la entrada en vigor del presente Decreto, hasta en tanto no se realice la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales, o se modifiquen sus programas”.

“Las nuevas reglas de operación de los programas, que deban emitirse conforme al presente decreto, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de febrero”, señala el quinto Transitorio.

Es decir, el Gobierno Federal estaría violando dicha Ley, pues tendría que haber operado el programa con reglas del 2018, hasta en tanto fueran publicadas las nuevas reglas 2019, lo cual no se hizo.

Así, las guarderías quedan fuera completamente del programa, aunque el presidente dijo entre sus cien compromisos al tomar el cargo, que estas permanecerían, y aunque en reiteradas ocasiones sus funcionarios han afirmado que las estancias no desaparecerían.

El 20 de febrero, lista Moisés Reyes Sandoval, diputado de Morena, informó que el gobierno federal realizará una auditoría a las estancias infantiles en Guerrero, y dará a conocer la nombre por nombre y titular por titular, señalando el registro de niños fantasmas; las guarderías dentro de la ley ya pactaron con los padres recibir el subsidio a través de ellos, no de la Secretaría de Bienestar. Aseguró que “las guarderías involucradas en la corrupción son las que están cerrando, las que operan dentro de la legalidad siguen brindando el servicio a los infantes”.

El 30 por ciento de las 335 estancias infantiles de Guerrero presentaron irregularidades como padrones inflados, tarifas alteradas, niños fantasmas, deficiencias en infraestructura, falta de capacitación y deficiencias en el cuidado de los pequeños resaltó que este hecho es un tema administrativo pues no fueron supervisadas adecuadamente por la administración en turno según lo dio a conocer Mariana García Guillén, diputada local de Morena.

Propietarias y responsables de estancias infantiles protestaron nuevamente afuera del Congreso para presionar que se apruebe la propuesta del PRI, para que el recurso ahorrado en el Congreso se destine a subsidios.

En un diálogo sostenido con Alfredo Sánchez Esquivel, diputado de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Citlali Miranda Mayo propietaria de estancias infantiles, cuestionó que la bancada de Morena no les esté dando el apoyo a las propietarias de las estancias infantiles mientras el resto de los partidos políticos representados en el Congreso de Guerrero si lo han hecho.

El legislador argumentó que el exhorto hecho al gobierno federal sobre ese tema fue votado por unanimidad; “ojalá revisaran las votaciones, el exhorto al presidente a favor de las estancias fue por unanimidad, que no les vengan a lavar el cerebro que estamos votando en contra”, les dijo.

Sánchez Esquivel expresó que no es facultad de ellos el subsidiarlas sino del gobierno federal y pidió no verlo como un asunto político.