El Presidente López Obrador y la 4T. La que va a parar de cabeza a México, ante el asombro de propios y extranjeros, y sacará de la miseria en menos que canta un gallo a más de cincuenta millones de mexicanos.

La misma cantaleta de siempre de las dos grandes corrientes políticas e ideológicas que persisten en 2019, en pleno siglo XXI: la izquierda y la derecha.

Ya no sé cuántas horas se ha desgastado el Presidente en gritar el profundo daño del neoliberalismo, en demostrar que las ciencias son temas de moda y que la economía hay que separarla de la política, porque aquélla es una pseudo ciencia que no debe interponerse en la visión del líder en turno.

Mientras que el neoliberalismo es lo peor, la izquierda de AMLO ha luchado por las glorias de los subsidios directos o transferencias directas para millones de mexicanos, como mecanismos productivos de distribución de la riqueza. Su sistema, es decir la 4T, tiende a una economía centralmente planificada a la mexicana, como la que vivimos de 1928 a 1982. Parece que nunca ha funcionado esta centralización con rectoría del gobierno federal (no del Estado) sobre los destinos económicos de toda una nación y sus habitantes.

Si no funcionó en el lapso señalado, no sé qué es lo que hace que el señor Presidente piense que ahora funcionará. ¡Ah claro! Es que llegaron “ellos” y con “ellos” viene una nueva pasión de justicia que guía al movimiento de masas.

Si usted agrega la llegada de Cristo Salvador por segunda ocasión uno de estos días (que es en esencia lo que esperan los Adventistas del Séptimo Día), que se cruza con las corrientes Cultic Millieu –ver nota al final– hoy en boga, como lo estuvieron en 1930 o al final del siglo XIX, más personajes que militan en esa milonga de movimiento que quiere ser partido y quien sabe que más llamado Morena, que sirvió para llevar a uno y solo uno al poder, AMLO; y luego le suma usted a simpatizantes católicos como el Padre Solalinde, teñidos con la Teología de la Liberación, otras sectas como las Organizaciones Protestantes, la secta de la divina luz, o la iglesia de la luz del mundo, entonces queda menos que claro dónde quedó el liberalismo que tanto se profesa en la figura de Juárez, de la Constitución de 1917 que nos rige como Nación, y tampoco se entiende que esta vez la pasión por los pobres y su respuesta a través de una economía con rectoría monopolizada desde Palacio Nacional vaya a funcionar.

Tampoco se detecta una sistematización que dé vida a una definición clara de la 4T. ¿Cuál es el nuevo modelo económico, político y social que plantea la 4T? ¿Es un secreto que aún no quieren divulgar? ¿Por qué no lo difunden? ¿Es acaso el breviario ideológico del PND bis sumado a la Cartilla Moral que el gobierno y las diferentes organizaciones religiosas reparten? ¿Eso es la 4T? Por favor, que alguien lo explique.

Agregue usted que en la racionalización que tanto AMLO como sus Cultic Milieu hacen del mundo, los modos capitalistas-neoliberales dañan profundamente y denigran al ser humano y a los pueblos originarios, entonces resulta que el regreso a los cultivos de parcela, de chinampa, de milpa pequeña e individual, son mejores que la gran agroindustria.

Lo mismo ocurre con la pecaminosa privatización de los recursos energéticos, para el daño del pobre pueblo mexicano. De regreso a los monopolios de rectoría y muestra de la soberanía nacional, Pemex y CFE.

 

Economía y Grandeza Nacional

Según nos dicen las Mañaneras, la economía es una pseudo ciencia que debe obedecer a la grandeza nacional y a las ambiciones espirituales de la población, de los pueblos múltiples y culturas múltiples de nuestra Nación. Carece de sentido la riqueza, a menos que se alimente del propósito nacional de cohesión popular, guiada por un gran hombre, cuya energía le da sentido a nuestras vidas.

Persiste ese pronombre plural: Nosotros. El Nosotros une a sociedad y a Estado, más bien al Ejecutivo, al líder y sus seguidores. La fórmula del prohombre plural tiene que ser el número uno que dé sentido a cualquier otra actividad: macro, micro, educación, salud, en fin todo sujeto a esa dualidad irracional que se repite una y otra vez en América Latina a través de figuras caudilliles.

Como bien ha de decir el propio AMLO, “Al diablo con la experiencia y la teoría de quinientos años que respaldan la propuesta de que la creación de la riqueza depende fundamentalmente de la expansión de la división del trabajo. A valor presente significa que mientras más colaboremos en conjunto a través de los mercados, más nos fortaleceremos en equipo, en lo individual, y más productividad obtendremos para nuestras vidas. Más comercio, más ganancia, más innovación”.

Claro que para que esto ocurra, deben de sentarse bases muy poderosas que garanticen la tranquilidad de los diferentes grupos culturales, étnicos, que conforman un país tan complejo como el nuestro:

Más educación. Pero esa educación tiene que ser mejor, mucho mejor para los niños y jóvenes del país, en cantidad sí, pero vigilando para ellos la calidad.

Más salud para la población. Conforme al crecimiento poblacional y el envejecimiento de la pirámide poblacional, el sistema tiene que ser flexible, institucional, que otorgue certeza a toda la sociedad, para que la misma sociedad invierta en la salud. Por ejemplo a través de fondos de inversión de salud o de retiro-jubilación.

Respeto absoluto, irrestricto, incondicional a la propiedad privada. Seguridad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros. Así que anomalías como cambios integrales de regímenes, inseguridad para la propiedad privada como reglas a modo de Extinción de Dominio, suspensiones de gasoductos simplemente no pueden ocurrir. De hacerlo rompen por completo el precepto de Respecto a la Propiedad Privada. Se rompe de facto la Confianza de los Inversionistas con las Autoridades. Se rompe el Estado de Derecho.

El Respeto absoluto, irrestricto, incondicional a la Propiedad Privada, tiene que cuidar legislaciones como las relacionadas con la Extinción de Dominios, Expropiaciones sin motivo alguno, celebrar la obtención de ganancias tanto para el sector privado como para las inversiones productivas del sector público, y fomentar todos los elementos, espacios y facilidades que permitan una aceleración de la Innovación general en empresas, organismos, alianzas entre gobiernos y sectores productivos, tanto a nivel federal, estatal como local. Todo lo anterior abrirá grandes oportunidades para mejorar a una sociedad ansiosa por más riqueza, bienaventuranza.

La cooperación y el respeto no se limita a la Nación. Se extiende a las participaciones estratégicas con otras naciones, regiones, o a nivel global.

 

¿Qué es Riqueza?

Sí, por supuesto. A quien lo pueda hacer y quiera gastar en diamantes, rubíes, porcelanas, y mansiones, que lo haga. Siempre y cuando sea su dinero y su dinero haya sido legítimamente ganado.

Pero Riqueza además significa prolongación de la vida, mejores tecnologías médicas y medicinas que curen enfermedades terribles, como las que padece gran parte de nuestra población: obesidad, diabetes, cardiovasculares, estrés, humillación, depresión. Falta de movilidad económica y social debido al bajo nivel de oportunidades.

Riqueza también significa acceso a las comunicaciones y a las tecnologías, para nuestros jóvenes y para todos los habitantes de esta gran Nación. En el caso mexicano, que 130 millones de mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones, a la tecnología, al conocimiento, a la lectura, a la reflexión y ampliación cerebral e intelectual, a través del mencionado conocimiento; la capacidad para tener seguridad física, de salud, económica, de mejores empleos, en sus propiedades, en su acceso a las artes nativas y universales, libertad absoluta de culto, capacidad de ahorro.

La sumatoria de todo lo arriba descrito, le guste o no a la 4T, es la única manera de encontrar un nivel razonable de felicidad, que es a lo que vinimos a este mundo. A ser felices. Para serlo tenemos que ser buenos individuos, convivir en lo social, organizarnos y colaborar para fortalecernos en lo personal, en comunidad, aumentar nuestra capacidad de amar y sentirnos amados, por nuestros hijos, por nuestra pareja, por nuestras amistades, por la comunidad en la que nos desenvolvemos, en fin ser felices y sanos. Todo eso en suma es Riqueza individual, familiar y comunitaria.

Al final Riqueza también significa tener la oportunidad de heredar a los nuestros algo. Lo más importante: Nuestra cultura, nuestra visión del mundo, nuestra lucha constante, nuestra obsesión por la verdad y la rectitud; además dejar en la medida de cada quien algo material: la herencia familiar, el dinero ahorrado, en fin, un soporte mental, cultural, espiritual y material fundamental para el desarrollo de las siguientes  generaciones.

Todo lo anterior es lo que significa Riqueza.

Se tiene que ser alguien muy pero muy pequeño en espíritu y en mente, para proponer para resolver la pobreza, primero los pobres. Bien. De dientes para afuera, bien. Es una frase simple, atractiva para las masas.

Pero, y ¿de donde generamos la riqueza?

Se acabaron las arcas nacionales, no queda amplio margen para la política monetaria ni para la fiscal, a menos que se haga una campaña que estimule a que más informales se conviertan en  parte formal de la PEA. Eso tendrá resultados positivos, pero no en el corto plazo, no en los próximos dos años.

Se van a acabar los recursos de los diferentes Fondos de Contingencia del Gobierno, de Pemex, ya se propone que el superávit primario 2020 del 1.3% que aparentemente será propuesto se reduzca a 0.5% del PIB. Esto es una política fiscal contra-cíclica. Sí, con cualquier otro gobierno no habría problema. Con este la pregunta de propios y extranjeros persiste: ¿Cuál será el destino de esos recursos? ¿Mejorar la deuda de Pemex? ¿Meter en orden al sector público y resolver los desastres provocados en tan solo ocho meses? ¿Invertir doscientos mil millones de pesos en actividades productivas como infraestructura médica, carreteras, puentes, ductos, electrificación? ¿O será más dinero para su canalización a distribución directa de subsidios vía el Ejecutivo?

 

Presidente AMLO: ¡Deje que la Economía Opere!

La economía explora y explica las fuerzas que gobiernan la interacción de recursos, de necesidades sociales, sin forzarla con subsidios indefinidos, o amenazas que inhiben. No se vale hacer caso de los fanáticos si de lo que se trata es que la economía beneficie a toda la población. No a todos parejo. Eso es imposible hoy por hoy. Pero conforme mejore el modelo educativo, habrá un piso más parejo para las futuras generaciones, de tal forma que puedan partir de puntos de salida más parejos.

Existe una realidad económica: La Escasez. Nuestros deseos siempre serán superiores a las posibilidades, debido a la escasez de los recursos.

Usted, Señor Presidente, quiere brincarse todas las trancas y negar la escasez. ¿Qué pasa si usted lucha en contra de la Economía? Nada. La Economía se va a retraer, se contraerá. A la Economía no le importan sus puntos de vista, ni sus Mañaneras, ni sus discursos domingueros en los pueblos más remotos. Vaya que ni a los narcotraficantes les importan sus cantos y discursos. Solo a los pagados por su equipo, y que se soplan las Mañaneras olímpicas todos los días.

Ya verá usted cuando a partir de ahora la economía se retraiga. Le advierto, no es nada agradable. Los mercados se caen, la gente pierde amargamente sus empleos, aumenta la humillación social, se rompen las cadenas de producción, las cadenas de valor de forma violenta, expulsando al vacío a directivos, empleados, trabajadores y jornaleros por igual. Y sí, los precios de los bienes y servicios, alimentos, agua, todo subirá cada vez más y tarde que temprano su santo grial, el tipo de cambio, terminará por devaluarse. Entrará de Nuevo México a un ciclo perverso como no hemos visto desde 1982. A ver qué hará usted. ¿Defenderá como perro al peso? ¿Luchará por su pueblo aún más empobrecido? ¿Mantendrá entonces usted su actual nivel de empoderamiento popular?

Su salida segura será culpar a las clases oligárquicas mexicanas, que en contubernio con las del extranjero se opusieron, le negaron el desarrollo al noble pueblo mexicano. Dividir, polarizar aún más de lo que ya estamos. Puede ser otra de sus alternativas.

 

El Camino por Recorrer

Comienza hoy. Ya desde hoy unos deben encargarse de crear oposición política, de organizar a quienes legítimamente y conforme a Derecho no simpatizan con la 4T, para combatirla en el púlpito de los pueblos, de las giras, de los lemas, de propuestas profundas, serias, en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en los Tribunales y en la SCJN. Insisto, con la ley y el derecho en la mano.

Otros dedicarse desde hoy a reformular el camino que incentive la inversión de largo plazo, porque el camino accidentado será superado. Ante el recuerdo de la impunidad pasada, y el desencanto del sueño imposible de la 4T, habrá la oportunidad para que con una sociedad madura en democracia, más que buscar culpables, nos pongamos de acuerdo para progresar, aprender de nuestros errores. Algo como lo que ocurrió aquí en México después de la Revolución de 1910; parecido a lo que ocurrió con el mundo después de 1945, y ha evitado cometer de forma generalizada los errores de los años 1930.

Siempre habrá nuevas embestidas. El fascismo, los falangistas, los comunistas, el fanatismo, siempre estarán presentes.

Pero nosotros los mexicanos debemos recordar una regla irrefutable: La Realidad Económica sigue adelante. No se fija ni en prefijos, ni en calificativos. Simplemente sigue operando, sin importarle las intenciones de ninguno de los personajes más brillantes, más poderosos, o más oscuros y pequeños de la historia de un país, así como del mundo.

 

El Punto Sobre la I

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 1.5% en el primer semestre de este año y frente al mismo periodo del año anterior. Es un ritmo de crecimiento que ya venía bajando. Ahora se mantiene el debilitamiento de la dinámica de crecimiento de la IED. Esto tiene varias explicaciones:

El 75.6% del total de IED proviene de la reinversión de utilidades. No es dinero fresco. Lo ganado se vuelve a invertir por múltiples motivos, sobre todo para el mantenimiento del gasto operativo y reposición de activos. Otro 23.9% es de nuevas inversiones, y un 0.5% es por cuentas entre compañías. Por lo mismo la IED fresca, de nueva creación, resulta menor al dato total reportado de 1.5%.

Además nuestro país enfrenta varios retos internos y externos:

México en su austeridad salvaje 4T, ha dejado de promover a México como la mejor opción para la IED.

La incertidumbre política y jurídica, por más que las quieran esconder, afectan en mucho las nuevas decisiones de IED.

Por si fuera poco el mundo retrasa sus decisiones globales de nuevas IED, dado el entorno proteccionista, de los mercados financieros, y los vientos recesivos globales.

Existen nuevas opciones para que las empresas coloquen su IED. México es una de ellas. Pero ni el costo de la mano de obra ni nuestra ubicación geo-estratégica nos convierten en la mejor alternativa. Hay nuevas: Resurge Brasil como una de ellas, no despreciemos a Colombia ni a Chile. En Asia, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, India, y ahora también un par de perlas interesantes en Medio Oriente, así como en Europa Central y del Sureste.

Si apretamos las tuercas en seguridad política y jurídica, en la medida que este gobierno defina reglas claras para la inversión en el sector energético, y conforme se levanten las dudas de la forma y los tiempos de aprobación en EEUU del T-MEC, entonces retomaremos nuestros niveles acelerados de crecimiento de IED.

Si como dijo en fechas recientes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Paquete Económico 2020 velará por controlar el nivel de endeudamiento del país en línea con los criterios de sostenibilidad de las finanzas públicas; si se actúa  de forma conservadora; si se canaliza gasto público a inversiones productivas en salud, educación, infraestructura; si se fija en 45.1% del PIB la deuda pública, con un superávit primario del 1.3% del PIB, Hacienda dará señales claras de confianza, en el plano macro, que serán muy bien recibidas por propios y extranjeros.

¡Mucho cuidado con la tentación de una política fiscal contra-cíclica! Esa que ya conocemos del gástese más, aún cuando se incurra en déficit fiscal, con tal de reactivar la economía en épocas de vacas flacas internas y externas. Sería muy mala señal que el Presidente siguiera las recomendaciones del Congreso en vez de las de Hacienda y Banco de México. Recordarnos a los viejos tiempos de la docena trágica sería devastador. Echeverría y López Portillo ya no tienen ni sentido ni espacios en pleno siglo XXI. Mucho menos aquel populismo demagógico, aunque todo indica que el populismo demagógico esta hoy por hoy vivito y coleando.

 

Nota

Cultic Milieu es un término que se acuñó alrededor de 1972, por el sociólogo Colin Campbell. Cultic Milieu abarca a espacios de creencias y opiniones de resistencia subterránea, donde yacen y se ponen a prueba verdades olvidadas, conocimientos prohibidos, ideas y alegatos correspondientes a grupos organizados que se mueven de manera irregular.

La constante persistente en todos estos grupos es su oposición total a la cultura dominante del momento.

Estas sub-culturas tienen comportamientos similares a las desviaciones mostradas por grupos del pasado. Pueden ser grupos étnicos, raciales, grupos que creen en las teorías de la conspiración, sectas de brujería, santería, chamanería, que se combinan con cristianismo caribeño-satánico, con la santa muerte.

Pero aparte también son grupos de casi guerrilleros pro ambientalistas que defienden a ciertas especies, grupos sociales, activistas gay o de lesbianas, y muchos otros grupos, que por razones múltiples y diversas, cada cual por su lado, se oponen al que consideran injusto poder de una élite no demócrata pro-globalización, o van contra determinadas religiones, o esperan el fin del mundo en la próxima década.

Jeffrey Kaplan tiene varios papers analíticos del tema. Asimismo al que le interese puede ampliar el conocimiento sobre el particular en su libro, The Cultic Milieu, por Jeffrey Kaplan y Heléne Lööw.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y de las nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.